XXII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro”. Programa noviembre-diciembre 2015.

Taller: Soundpainting, creación colectiva en tiempo real, impartido por Òscar Vidal.

Sábado 21 nov. 10:00-12:00 h (duración: 2 horas). Centro Cultural SGAE de Valencia. Sala de conciertos.

Soundpainting es un lenguaje de signos multidisciplinar para componer en tiempo real performances colectivas. Este tipo de performance puede reunir personas de todas las edades, niveles y disciplinas, permitiendo un acercamiento a la creación artística de forma lúdica, así como la comprensión de diferentes parámetros del arte sonoro mediante la práctica de los mismos. El taller introducirá al participante en el campo de la creatividad, la improvisación y la creación colectiva. Se enseñarán los signos y las técnicas básicas para componer, crear e improvisar de manera automática en grupo e individualmente a través del sonido (cantar, tocar, reír o hablar) o del movimiento corporal (bailar y actuar). Se realizará una performance final interpretada por los participantes del taller, donde cada uno, sea cual sea su nivel y condición, pueda disfrutar de la actividad de crear música colectivamente.

Inscripción gratuita para todos los públicos. Aforo máximo: 30 personas (por orden de inscripción). Reserva de plazas enviando un correo electrónico a oscarvidalbelda@hotmail.com con el asunto: “Taller Soundpainting”.

Òscar Vidal, soundpainter certificado, obtiene su formación bajo la dirección de Walter Thompson, creador del lenguaje, en Barcelona, Valencia y París. Trompetista de formación clásica en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, director y compositor. Interesado en la música experimental, la improvisación y las artes escénicas, participa en varios cursos de improvisación y sigue su formación alternativa basada en las enseñanzas de reconocidos pedagogos como Polo Vallejo, Judith Akoschy y Doug Goodkin, entre otros. Ha publicado materiales didácticos para instrumentos Orff bajo el nombre “Música a l’Aula”, agrupados en diferentes estilos (Jazz, medieval, moderno, etc.). Ha grabado dos discos con Sonorum project y ha recibido premios como el “Baldiri Reixac” de Catalunya. Ha sido director titular de diferentes bandas de música de Valencia e invitado a dirigir la Banda Municipal de Barcelona en diversas ocasones para el festival LEM de música experimental. Colabora asiduamente con Llorenç Barber en sus conciertos plurifocales y de ciudad, así como en diferentes festivales de músicas de vanguardia como Ensems o Nits d'Aielo i Art.