XXII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro”. Programa noviembre-diciembre 2015.

Taller: Soundcool, un laboratorio sonoro en mi bolsillo, creación colaborativa a través de dispositivos móviles para niños y niñas de 8 a 100 años, impartido por Adolf Murillo.

Sábado 21 nov. 12:00-14:00 h (duración: 2 horas). Centro Cultural SGAE de Valencia. Aula.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical han provocado una autentica revolución en las maneras de acceder, crear y transformar el mundo de los sonidos. Ese pequeño dispositivo llamado móvil ofrece unas posibilidades que superan con creces los primeros laboratorios sonoros de principios del s. XX. Soundcool es un proyecto de investigación que se lanzó en la Universitat Politècnica de València entre diferentes especialistas: pedagogos, músicos, ingenieros, informáticos, artistas plásticos, etc. El proyecto potencia la creación musical colaborativa desde las escuelas, institutos, o cualquier otro lugar. Permite la manipulación sonora a través de los dispositivos móviles conectados por wifi. El taller comenzará con una breve introducción en la que se explorarán los diferentes módulos que conforman el sistema y la manera de conectar tu dispositivo de una forma rápida y sencilla. A lo largo del taller practicaremos con las diferentes posibilidades creativas que nos ofrece Soundcool a través de la manipulación de diferentes archivos de audio, efectos de sonido e instrumentos virtuales (VST). Como actividad final se realizará una improvisación colectiva sobre una creación audiovisual.

Inscripción gratuita para todos los públicos a través de adolfmurilloiribes@gmail.com con el asunto: “Taller Soundcool”.

Adolf Murillo Ribes (1969) nace en Castelló de la Ribera (Valencia). Doctor en Educación por la Universitat Jaume I de Castelló, Licenciado en música por el Conservatorio Superior de Barcelona, Técnico Superior en Animación Sociocultural y especialista en música electrónica y vídeo creación por la Universitat Politècnica de València, DEA en Historia y teoría de la educación por la UJI. Es funcionario de carrera por el cuerpo de profesores de Educación Secundaria y actualmente es profesor en el IES Arabista Ribera de Carcaixent y profesor del master de música de la UPV. Ha recibido importantes premios dentro del campo de la didáctica y pedagogía musical entre los que cabe destacar: el primer premio de didáctica en la Universidad de Vic (Barcelona) en 2002 y 2006 con los premios de innovación educativa de la Generalitat Valenciana, 2008 Premio innovación educativa “Caixa Popular”, 2010 premio de innovación educativa “Ciudad de Alzira”, y en el año 2013 Premio a Maestros y Profesores Baldiri Reixac por su ensayo pedagógico “Diario de una NO propuesta” participa como investigador y responsable pedagógico en el proyecto Soundcool: creación colaborativa a través de dispositivos móviles de la Universitat Politècnica de València, donde participa en viarios proyectos de Investigación: AICO 2015 de la Generalitat Valenciana y recientemente como investigador y coordinador de formación del proyectos Erasmus plus K201. Sus líneas principales de investigación están centradas en la creatividad, creación colaborativa, música contemporánea y las nuevas tecnologías. Ha impartido cursos y conferencias en diferentes centros de formación del profesorado de Castellón, Valencia, Palma de Mallorca, Soria, Berklee College of Music Valencia, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Cantabria, Universidad Jaume I, Universitat de València, Universidad Menéndez Pelayo, Universitat Politècnica de València, Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Telefónica de Madrid, Ciutat de les Ciències València. Actualmente es miembro del consejo de dirección en la Revista Eufonía de la Editorial Graó.