XXII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro”. Programa noviembre-diciembre 2015.

Taller: Hacer arte sonoro, una práctica interdisciplinar en la intersección cuerpo-espacio, impartido por Richard Garet.

Lunes 23 y miércoles 25 nov. 17:30-21:00 h (duración: 7 horas). Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Aula A-3-6.

El taller comenzará con una breve introducción a la obra de Richard Garet y a sus procesos creativos. A continuación, se mostrarán diversos enfoques estéticos e interdisciplinares del arte sonoro en torno a la exposición Soundings: A Contemporary Score del MoMA (Nueva York), que incluye una obra del propio Garet. Se analizarán los aspectos ontológicos del sonido y se ejercitará la escucha y visualización de performances, obras audiovisuales, instalaciones sonoras y esculturas de sonido. Los asistentes podrán ver y escuchar el trabajo de múltiples artistas internacionales y se les invitará a participar en diversos debates. Se mostrarán aplicaciones prácticas para trabajar de manera extendida con el sonido en su intersección con otros medios artísticos. Finalmente se invitará a cada asistente a presentar documentación de su trabajo (audio, vídeo o performance de máximo 3 min de duración) para ser valorado y comentado.

Destinado a alumnos de Bellas Artes, Arquitectura e Ingenierías, así como cualquier interesado en las materias tratadas. Inscripción gratuita para todos los públicos. Aforo máximo: 30 personas. Reserva de plazas enviando un correo electrónico a mmolina@esc.upv.es con el asunto: “Hacer arte sonoro. Coordina: Miguel Molina Alarcón.

Richard Garet (Montevideo, 1972) es un artista sonoro e intermedia que trabaja con el sonido, la imagen en movimiento, la fotografía expandida y la instalación multimedia. Construye experiencias de inmersión en base a fenómenos perceptivos, sensoriales, físicos y psicológicos, creando una reflexión sobre la naturaleza y la experiencia del tiempo. Sus obras exploran el concepto de «ruido de fondo» en la comunicación de masas y en la experiencia colectiva del mundo que le rodea. Mediante procesos de reducción invierte la función normativa de ese «ruido de fondo» desde su condición pasiva e inconsciente hacia un plano de presencia activa. Garet vive y trabaja en Nueva York. Tiene un MFA de Bellas Artes en Bard College. Sus proyectos recientes son Midnight Moment, obra específica para los carteles electrónicos de Times Square (Nueva York); Alusiones, Carmen Araujo Arte, Hacienda de la Trinidad, (Caracas); Meta-residue: input, material, space, Studio 10 (Nueva York); Theorem: You Simply Destroy the Image I Always Had of Myself, Maná Contemporary (Nueva York); Adrenalina, Red Bull Station (Sao Paulo); Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias (Cartagena); Bioderivas, Museo de la Naturaleza y el Hombre (Tenerife); Queens International, Queens Museum of Art (Nueva York); Soundings: a Contemporary Score, MoMA (Nueva York); Extraneous to the Message, Julián Navarro Projects (Nueva York); The Spacious Now and the Scale of the Instantaneous, Studio 10 (Nueva York); 5x5 Real/Unreal, Museo de Arte Acarigua-Araure (Venezuela); EAC: Espacio de Arte Contemporáneo (Montevideo); Museo de Bellas Artes de Montreal; Museo de Arte Moderno de San Francisco; MACBA (Barcelona); Museo de Arte de Puerto Rico (San Juan); y El Museo del Barrio (Nueva York). Sus obras sonoras han sido publicadas por sellos discográficos como 23five, And-Oar, Non Visual Objects, Winds Measure Recordings, Unframed Recordings, Con-V, Leerraum, White_Line Editions, OBS, Line Imprint y Contour Editions.