AMEE header image 3

José Manuel Berenguer

José Manuel Berenguer es Director la Orquestra del Caos, con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Director del Festival Música13, organizado por Nau Coclea, Camallera. Consultor de Sonido en sistemas multimedia en en el GMMD-Universitat Oberta de Cataluña y profesor de Sonido Digital en ESDI-Universitat Ramon Llull, también colabora con otras universidades e instituciones de investigación artística como Metrònom, MECAD, IUA-Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona y Elisava. Artista inter-media, fundador de Côclea con Clara Garí, y también de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions, así como profesor de Música Electroacústica en el Conservatorio de Bourges. Ex-Presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España, actualmente es Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges y de la Academia del Consejo Nacional de la Música del CIM/UNESCO.

Su obra musical, editada en Música Secreta, Hyades Arts, Chrysopée Electronique, Côclea, ha sido objeto de encargos y distinciones de instituciones como los Internationale Ferienkurse de Darmstadt (Alemania), Gaudemus Foundation (Holanda), Prix de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), Concorso di Musica Elettronica de la Fondazione Russolo-Pratella (Varèse, Italia), Tribuna Internacional de Música Electroacústica del CIM/UNESCO, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. INAEM. Ministeri de Cultura, Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges, RNE Rádio Clàsica, Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, Festival de músiques contemporànies de Barcelona, entre otras. En los últimos diez años, con Clara Garí, además de los espectáculos intermediáticos presentados por Côclea, ha creado y producido instalaciones interactivas -Metronomía o Policrònic/Politòpic, con Côclea, i El Pati respira i canta, con la Orquestra del Caos, son algunos ejemplos- y diversos vídeos, como Aigua, Augia, Augen o Mancha : Linde, Tajo. Este último obtuvo el Premio de Vídeo de Castilla-La Mancha. Entre las numerosas colaboraciones con otros autores, cabe mencionar la realización de la banda sonora del vídeo de Clara Garí, La Muda de la Serpiente y de vídeos de Joan Pueyo, como Maria Muñoz, Sóc Jo, L’immortal, etc …

En los últimos años, su trabajo se ha orientado a la instalación y, pese a sus dudas acerca de la idoneidad de esos términos, al tiempo real y la interactividad. Las temáticas desarrolladas incluyen cuestiones relacionadas con la filosofía y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificial, la robótica, el metabolismo de la información, así como los limites mismos de la comprensión y la percepción humanas del mundo. Sus trabajos más recientes en este terreno incluyen Silenci, Trànsfer, la Casa de la Pólvora, Mega kai Mikron, Minf y On nothing. Actualmente trabaja en lambda/itter, con la flautista Jane Rigler, una performance audiovisual que toma las ideas de flujo y turbulencia para reflexionar acerca del gesto musical, Desde dentro, un concierto para microscopio, guitarra eléctrica, sonido e imágenes de generación electrónicos, Expanded Piano, un concierto a dúo con el pianista Agustí Fernández, para piano procesado por dispositivos electrónicos y Mediterranean Quartet, con Fernàndez, Josep Lluís Galiana, Gregorio Jiménez y Agustí Fernández. Luci, que explora los comportamientos complejos emergentes de sumas de elementos simples, ganó en Febrero de 2008 el Premio ARCO-Beep de Arte Electrónico

Remontando el Yavari

Algunas instalaciones y las salas donde han sido expuestas

Silenci. Sala H de Vic. Vic. 1999

Respira la casa de la Pólvora. Castillo Negro. Santa Cruz de Tenerife. 1999

Mental-Central-Perifèric. Galería Nau Coclea. 2000.

Transfer. Museu de l’Empordà. Figueres. 2001

Comedores de luz. Synthèse. Bourges. Francia. 2003

Mega Kai Micron. Metrònom. 2004

Comedores de luz. Casa de España en Córdoba. Argentina. 2004

Sin nombre y sin memoria. Galería Nau Côclea. Camallera. 2007

Luci, sin nombre y sin memoria. ARCO. Madrid. 2008

Comedor de luz. Galeria Horizon. Colera. 2008

Luci, sin nombre y sin memoria. La Laboral . Gijón 2008

Luci, sin nombre y sin memoria . ZKM. Karlsruhe. 2009

Mega kai Mikron . Galeria Horizon . Colera 2009

Luci, sin nombre y sin memoria. CCCB. Barcelona. 2009

Autofotóvoros. KREA-Sincro. Sala Araba. Vitoria . 2009

Luci, sin nombre y sin memoria. Santa Mònica. Barcelona 2010

Premios

1985

Mención en la Categoria de Musica Electroacústica de Programa en el Prix de Musique Electroacoustique de Bourges. Francia

Premio de Música Electroacústica en el Contest of Contemporary Music de la Gaudeamus Foundation. Holanda

1986

Mención en la Categoria de Musica Electroacústica de Programa en el Prix de Musique Electroacoustique de Bourges. Francia

1987

Premio de Musica Electronica de la Fondation Russolo-Pratella. Varese. Italia

1989

Premio de Video de la Comunidad Castilla-La Mancha. España

1991

Mención en la Categoria de Musica Electroacústica de Programa en el Prix de Musique Electroacoustique de Bourges. Francia

1994

Obra Recomendada de la Tribuna International de Musica Electroacoustica del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO. Helsinki. Finlandia

2008

Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico.

mas información en

http://www.sonoscop.net/jmb/