AMEE header image 2

CD Inside

29 de marzo 2009 · 3 Comentarios

Estimados amigos, tengo el placer de presentaros el CD que Josep Lluis Galiana y yo mismo acabamos de publicar.

“Los músicos valencianos Josep Lluís Galiana y Gregorio Jiménez han publicado su primer disco, INSIDE, una selección de nuevas creaciones instantáneas de gran exquisitez sonora e inusual relieve estético.
El saxofonista Josep Lluís Galiana y Gregorio Jiménez (live electronics and sound processing) son dos creadores sonoros de amplia y consolidada trayectoria en los campos de la experimentación y la improvisación. Dos artistas imprescindibles del actual panorama sonoro español que muestran en su primer CD, Inside, el trabajo que vienen realizando en el terreno de la improvisación libre electroacústica.
Editado y producido por Artics Produccions, Inside recoge una serie de ocho improvisaciones grabadas, mezcladas y masterizadas por Gregorio Jiménez en su estudio de Valencia a lo largo de 2008.
Siempre a la búsqueda de nuevas mixturas sonoras, Galiana/Jiménez exploran desde hace algunos años la electrónica en tiempo real en combinación con otros instrumentos acústicos. El resultado es una música en gran medida aleatoria, única y muy arriesgada, donde la improvisación y la interactividad con el oyente juegan un papel fundamental, mientras las ideas fluyen con gran naturalidad y autenticidad. Estéticamente, las creaciones sonoras de Galiana/Jiménez beben de muchas fuentes, recogiendo diversas influencias de la música contemporánea: de la electroacústica al jazz (Oxam, Speedblues o Wet dreams); del ruidismo a la música étnica (Noisy o Tenetehára); del minimalismo a la free improvised music (Batecs, Díptic o Nature).”

www.joseplluisgaliana.com y www.artics.org para más información
Distribuye: http://www.arsonal.net/
Un saludo
Gregorio Jiménez 

Etiquetas: Publicaciones

3 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 gregorio // Abr 3, 2009 a las 8:20

    Comentario enviado por JJ:

    “La tecnologÌa al servicio del arte; y la técnica al servicio de ambos
    ———————————————————————
    Liberados de anteriores compromisos y certificando su buen estado de salud creativo, Josep LluÌs Galiana y Gregorio Jiménez acaban de editar Inside: un nuevo proyecto conjunto cimentado por toneladas de horas de trabajo y una inteligente elección de los momentos inspirados.

    Como escribiera J.P. Sartre en 1946 durante la presentación de una selección de obras de Calder en París, hoy también podríamos decir que Galiana y Jiménez no sugieren el movimiento: lo captan.

    Los autores trabajan con el color del sonido, la energía del timbre y la plasticidad de las transiciones. Dominan la poética de la imagen sonora como sólo pueden hacerlo quienes han interiorizado la sonoridad de sus instrumentos. Y con todo ello nos ofrecen una obra de puro deleite estético.

    A lo largo de sus cincuenta y seis minutos, desde la orogénica Oxam hasta la peristática Wet Dreams, el disco presenta un universo casi infinito de siluetas, transformaciones y perspectivas, que cobran mayor sentido en cada audición; porque eso es lo que tiene una obra que camina con paso firme hacia la categorÌa referencial: agrada desde el primer contacto mejorando cuanto más se escucha.”

    Gracias JJ

  • 2 gregorio // Abr 3, 2009 a las 8:21

    Recibido de Eduardo Fuentesal:

    Psicología
    Rastreando la Maquinaria de la Creatividad en el Cerebro
    1 de Abril de 2009.

    ¿Cómo se produce exactamente la improvisación musical? ¿Qué mecanismos cerebrales se ponen en marcha cuando un músico se sienta al piano y toca torrentes de notas a partir de la nada, sin partitura y sin saber qué sucederá al instante siguiente? ¿Es posible hallar las fuentes del proceso creativo?

    Aaron Berkowitz (etnomusicólogo en la Universidad de Harvard), y Daniel Ansari, psicólogo de la Universidad de Ontario Occidental, han colaborado en un experimento diseñado con el fin de estudiar la actividad cerebral durante la improvisación musical, para, de este modo, acercarse un paso más a las respuestas a tales enigmas. Concentraron su atención en la improvisación a cargo de músicos con sólido entrenamiento musical, empleando escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI).

    ¿De qué modo el cerebro hace música? Cuando la gente escucha o ejecuta la música, ¿qué partes del cerebro participan en la tarea? ¿Cómo interactúan entre ellas?

    El equipo utilizó para su estudio a 12 pianistas de formación clásica, con edades de entre 20 y 30 años, y unos 13 años de entrenamiento en la interpretación con su instrumento.

    Aislar la creatividad se perfila como un reto muy difícil. De entrada, los científicos no esperan desvelar alguna región cerebral que haya pasado inadvertida hasta el momento y que sea específica para esa función, por ejemplo la “región cerebral de la improvisación”, en el caso de la música. Lo que se busca en estudios como el ahora presentado es averiguar qué áreas cerebrales están involucradas en un determinado proceso creativo, como la improvisación musical. Esto puede revelar pistas sobre qué función desempeña cada región en el proceso en cuestión.

    Ansari y Berkowitz descubrieron una superposición entre la improvisación melódica y la improvisación rítmica en tres áreas cerebrales: La corteza premotora dorsal (dPMC), la corteza cingulada anterior (ACC) y la que se conoce como giro frontal inferior / corteza premotora ventral (IFG/vPMC).

    La dPMC recibe información sobre dónde se halla el cuerpo en el espacio, traza un plan motor y lo envía a la corteza motora para que lo ejecute. No es extraño que participe en la improvisación musical, pues se trata de una actividad motora.

    La ACC es una zona del cerebro que parece estar involucrada en la solución de conflictos. Por ejemplo, cuando una persona trata de decidirse por una de dos posibilidades en conflicto, como la lectura de la palabra AZUL cuando ésta está escrita en color rojo. Tiene que ver con la toma de decisiones, lo cual resulta también previsible pues la improvisación musical es un proceso constante de toma de decisiones sobre qué tocar y cómo tocarlo.

    La IFG/vPMC es un área que participa en el proceso de la comprensión del lenguaje y la expresión oral. También se activa cuando la gente escucha y capta debidamente la música. Ahora se ha mostrado en este estudio que además interviene en el proceso de creación musical.

    Un saludo,
    Eduardo Fuentesal

  • 3 gregorio // Jun 15, 2009 a las 4:49

    Después de la presentación oficial del CD en la sala SGAE de Valencia el 11 de junio pasado os dejo la reseña de prensa publicada:
    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061300_39_600982__Cultura-Improvisadores-interior-sonoro

Deja un Comentario