AMEE header image 1

XXV Festival Punto de Encuentro Valencia

22 de noviembre 2018 · archivado en Festivales y conciertos

Programa en PDF

XXV PUNTO DE ENCUENTRO – FESTIVAL DE ARTES SONORAS Y MÚSICAS ELECTROACÚSTICAS: VALENCIA

23 y 24 de noviembre de 2018, dos sesiones organizadas por la AMEE en colaboración con la Fundación SGAE y con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). La primera sesión presenta un programa de conciertos audiovisuales al cuidado de Stefani Scarani y Julia Chiner, Angélica Rodríguez, y Diego Navarro, a las 18.00 en la Sala SGAE Centre Cultural (Carrer de la Blanqueria, 6). En la segunda sesión Philippe Blanchard presenta en concierto las obras finalistas del Prix Russolo, a las 19.00 en el Taller de Fuencisla Francés (Carrer del Marqués de Caro, 12-derecha).

I.

Conciertos audiovisuales

Viernes, 23 noviembre. Sala SGAE Centre Cultural. A las 18.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Parte 1. SYNCHRESIS

Programa 33. Ciclo de videomúsica dirigido y presentado por Stefano Scarani y Julia Chiner.

Estuaries 3, 2018 (8’45”)
Bret Battey (Reino Unido): música, imagen

Red Werther, 2018 (12′)
Sergio Blardony (España): música
Marta Azparren (España): imagen

Untertan, 2018 (6′)
Costantin Popp (Austria): música
Claudia Larcher (Austria): imagen

Are You Sure That You Are You?, 2018 (7’21”)
Pedro Linde (España): música, imagen

Speech 2, 2015 (7’54”)
Framcesc Martí (Reino Unido): música, imagen

General Protocol And Others To Recognize Thousand Of Leaves, 2016 (5′)
Daisuke Nakajoh (Japón): música, imagen

Tesserac, 2017 (9′)
Pedro João Oliveira (Brasil): música, imagen

Solipsisme, 2017 (5’54”)
Francis Dhomont (Francia): música
Inés Wickmann (Francia): imagen

Parte 2. TRA_MO. Acción poética para clarinete, poesía, cinta, imagen y monedas

Micro-composiciones sonoras que toman como elemento fundamental el uso de monedas. Con ellas se pretende evocar la Sinfonía Argentiférica del escultor español Victorio Macho (1887-1966) y reelaborarla en diálogo con algunos versos del poeta francés Paul Verlaine (1844-1896). La lectura y registro sonoro de estos poemas se complementa con la selección de poemas del el poeta-performer francés Serge Pey recogidos en su libro Traité à l’usage des chemins et des bâtons (2008), y del clarinetista, performer y poeta Miquel Àngel Marín en su libro Música és enxampar mosques (2011). (Esta pieza contribuye a la recuperación de las acciones denominadas «protoperformances» dentro del proyecto de investigación I+D del Ministerio de Economía y Competitividad, Recuperación de prácticas pioneras del arte de acción de la vanguardia histórica española y su contribución a la historia de la performance europea, referencia HAR2014-58869.)

Parte 3. DIEGO NAVARRO

Navegaciones, sobrecarga MIDI, diseño ASMR, recuperaciones arqueológicas de artefactos audiovisuales que narran futuros lejanos. Diego Navarro es músico y diseñador sonoro. Enfoca su trabajo en torno a la investigación del medio digital sonoro y las posibilidades de su relación con lo visual.

Este programa de conciertos atestigua la expansión de las prácticas musicales que emplean actualmente medios electroacústicos. Tantear, una vez más, los límites del arte sonoro y de la música electroacústica comporta la necesidad de considerar los últimos cambios sobrevenidos (como la creciente disolución entre composición e interpretación, las transformaciones en el concepto de autoría, y la desvinculación del artista a una sola escuela, disciplina o corriente artística) que afectan directamente a la comprensión de la escucha y de la creación musical en nuestros días. Presentan la sesión Ferrer-Molina y Víctor Aguado Machuca.

II.

Prix Russolo

Sábado, 24 noviembre. Taller de Fuencisla Francés. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Chant magnétique 1, Renaud Bajeux

J’arrive!, Lisandro Barbato

Anabasis, François Buffet

La fabrique du temps, Jean-Louis Hargous

Hi!, Hamish Hossain

Are you sure that you are you, Pedro Linde

Fluxus, pas trop haut dans le ciel, Jaime Reis

El Prix Russolo es uno de los premios más prestigiosos en composición musical electroacústica, creado en 1979 como un tributo al pintor y compositor italiano Luigi Russolo, pionero de la música noise o musique bruitiste. Este premio es organizado y otorgado por Studio Forum de Annecy, Francia, en colaboración con la Fundación Russolo-Pratella de Varese, Italia. Presenta la sesión Philippe Blanchard.

Elección de la junta directiva 2018-2022

22 de noviembre 2018 · archivado en Convocatorias

*NOTA: En el presente texto se utiliza el masculino gramatical como genérico, según los usos lingüísticos, para referirse a personas de ambos sexos.

La celebración de las elecciones a la junta directiva de la AMEE, como resultado de la Asamblea General extraordinaria, convocada en conformidad con los estatutos vigentes (art. nº 22), se desarrolló según la fecha y el lugar anunciados, durante la mañana del sábado 17 de noviembre de 2018, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Reunidos a las 12:30 h del día de la fecha en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes, celebraron la Asamblea General extraordinaria los asistentes que a continuación se detallan: Miguel Álvarez-Fernández, José Iges, Eduardo Polonio, Anne-Françoise Raskin, Alberto García Aznar, Ramón del Buey, Arturo Moya, Víctor Aguado Machuca, Isaac Diego García, Maite Camacho y, por vía telefónica, Juan-Luis Ferrer Molina.

Tras el anuncio a los asistentes por parte de Víctor Aguado Machuca de la composición y los objetivos de su candidatura, la única presentada a las elecciones de 2018, se llevó a cabo el recuento de los votos, con los siguientes resultados:

Votos por correo

Total: 3
En blanco: 0
Nulo: 0
A favor de la candidatura presidida por Víctor Aguado Machuca: 3

Votos delegados

Total: 15
Votos delegados en Anne-Françoise Raskin: 11
Votos delegados en Víctor Aguado Machuca: 4
En blanco: 0
Nulo: 0
A favor de la candidatura presidida por Víctor Aguado Machuca: 15

Votos presenciales

Total: 11
En blanco: 0
Nulo: 0
A favor de la candidatura presidida por Víctor Aguado Machuca: 11

Recuento final

Total: 29
En blanco: 0
Nulo: 0
A favor de la candidatura presidida por Víctor Aguado Machuca: 29

En conformidad con los estatutos vigentes (art. nº 18, nº 19, nº 20, nº 21, nº 22, nº 23 y nº 24), y tras el recuento final de todos los votos, las elecciones de 2018 concluyeron con la proclamación de la candidatura presidida por Víctor Aguado Machuca como nueva Junta Directiva de la AMEE para la legislatura 2018-2022. En virtud de todo ello, se comunica a todos los socios que la composición de la Junta Directiva de la AMEE es actualmente la siguiente:

Víctor Aguado Machuca (Presidencia)
Anne-Françoise Raskin (Vicepresidencia)
Alberto García Aznar (Secretaría)
Ramón del Buey Cañas (Tesorería)
Eduardo Polonio García-Camba (Vocalía)
Gabriel Brncic Isaza (Vocalía)
Mercè Capdevila Gaya (Vocalía)
Barbara Held (Vocalía)
Reyes Oteo Fernández (Vocalía)
Sarah Vacher Olivares (Vocalía)
Wade Matthews (Vocalía)
Miguel Álvarez-Fernández (Vocalía)
José Iges Lebrancón (Vocalía)
Marina Hervás Muñoz (Vocalía)
Arturo Moya Villén (Vocalía)
Maite Camacho Pérez (Vocalía)
Inmaculada Cárdenas Serván (Vocalía)
Xoán-Xil López Rodríguez (Vocalía)
Miguel A. García González (Vocalía)
Montserrat Palacios Prado (Vocalía)
Llorenç Barber Colomer (Vocalía)
Miguel Molina Alarcón (Vocalía)
Bartolomé Ferrando Colom (Vocalía)

Deseamos concluir este mensaje expresando nuestro agradecimiento y felicitación a quien ha sido el presidente de la AMEE durante la anterior legislatura, Juan Luis Ferrer-Molina, así como a todos los socios que, junto a él, han contribuido a impulsar, avanzar y desarrollar los propósitos y objetivos que desde hace más de treinta años defiende la AMEE. Tales propósitos y objetivos son los que ahora asume la nueva Junta Directiva, con la responsabilidad que ello entraña y con el compromiso de prestar a nuestra asociación el mejor servicio posible para un óptimo desarrollo de sus funciones.

Atentamente,
la Junta Directiva de la AMEE

XXV Festival Punto de Encuentro Madrid

10 de noviembre 2018 · archivado en Festivales y conciertos

Programa completo / English version

XXV PUNTO DE ENCUENTRO – FESTIVAL DE ARTES SONORAS Y MÚSICAS ELECTROACÚSTICAS: MADRID

16, 17, 18 y 20 de noviembre de 2018, cuatro sesiones organizadas por la AMEE en colaboración con Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo, y la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de Acción Cultural Española. La primera sesión presenta un programa de obras para flauta, electrónica y vídeo, al cuidado de Barbara Held, el viernes 16 a las 22.00 en Cine Estudio CBA (C/ Marqués de Casa Riera, 4). En la segunda sesión se muestra un programa de obras y cortometrajes de cine experimental de Javier Aguirre en colaboración con el músico Eduardo Polonio, el sábado 17 a las 19.30 en Cine Estudio CBA. La tercera sesión, el domingo 18 a las 20.00 en espacio Cruce (C/ Doctor Fourquet, 5), consiste en un concierto de improvisación de Javier Pedreira, Miguel A. García, Wade Matthews y Luis Alvarado (invitado, este último, gracias al apoyo de Acción Cultural Española). En la cuarta sesión, Maria Chavez y Luis Alvarado presentan algunos de sus trabajos más relevantes en un encuentro acerca de la escucha y su práctica, el martes 20 a las 12.30 en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (C/ Pintor el Greco, 2)

I.

Ensayo para una representación: Barbara Held

Viernes, 16 noviembre. Círculo de Bellas Artes, Cine Estudio CBA. A las 22.00. Entrada 5,5€; mayores 65 y carnet joven 4€; abono 3,6€; socios 3,5€.

682-3133, Buffalo Minnesota, 1977, 16 mm transferidos a vídeo, b/n, sonido (7′)
Carles Santos, Barbara Held

The bifurcation of nature, 2018, duración variable
Seth Cluett

Tearing Through, 2018, vídeo digital HD, sonido (10′)
Barbara Held, Benton C. Bainbridge

Ensayo para una representación, 2018, obra para flauta, electrónica y vídeo* (25′)
Una propuesta de Miguel Álvarez-Fernández

Presentación y coloquio con Barbara Held y Miguel Álvarez-Fernández.

II.

Anticine: Javier Aguirre y Eduardo Polonio

Sábado, 17 noviembre. Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Cine Estudio. A las 19.30. Entrada 5,5€; mayores 65 y carnet joven 4€; abono 3,6€; socios 3,5€.

Fluctuaciones entrópicas, 1970, 35 mm transferido a vídeo, b/n, sonido (22′)
Javier Aguirre (dirección), Eduardo Polonio (música)

Impulsos ópticos en progresión geométrica, 1970, 35 mm transferido a vídeo, b/n y color, sonido (9′)
Javier Aguirre (dirección), Eduardo Polonio (música)

Segundo naufragio, 2018, vídeo, color, sonido* (10′)
Eduardo Polonio (música), Santiago Torralba (vídeo)

Presentación y coloquio con Eduardo Polonio y Santiago Torralba.

III.

Concierto de improvisación

Domingo, 18 noviembre. Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo a las 20.00. Entrada 6€.

JAVIER PEDREIRA – Guitarra

MIGUEL A. GARCÍA – Electroacústica

WADE MATTHEWS – Síntesis digital, objetos amplificados y grabaciones de campo manipuladas en tiempo real

LUIS ALVARADO – Síntesis analógica transformada mediante manipulación de filtros

IV.

Luis Alvarado y Maria Chavez, dos acercamientos a la escucha y su práctica

Martes, 20 noviembre. Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM, a las 12.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Luis Alvarado es director del sello discográfico Buh Records y curador de proyectos de arte sonoro y de investigación vinculados a la escena de música experimental en Latinoamérica. Es artista sonoro y desarrolla su práctica artística en torno a la poesía experimental y el ruidismo. En este encuentro presenta algunos de sus trabajos más relevantes: varios discos editados en Buh Records y materiales para la exposición Hacer la audición: encuentros entre arte y sonido en el Perú (Lima, 2016), en los cuales aparecen representadas muchas de las producciones del arte sonoro peruano y sus evoluciones, desde las precursoras en la década de los 60 hasta las más recientes.

Norteamericana, nacida en Lima, Maria Chavez es improvisadora, comisaria y artista sonora. En este encuentro presenta un recorrido por sus instalaciones y objetos sonoros, proponiendo una reflexión acerca de cómo a través de su trabajo con los discos de vinilo juega un papel primordial el encuentro con lo fortuito, el accidente y la improvisación. Maria Chavez realiza un concierto de improvisación junto a Jordi Wheeler, como parte del ciclo ¡ESCUCHA!, el mismo día a las 21.00 en espacio Cruce.

Presenta el encuentro Anne-Françoise Raskin y Javier Pérez Iglesias.

*Estreno absoluto.