AMEE header image 2

XXV Festival Punto de Encuentro Granada

4 de diciembre 2018 · No hay Comentarios

XXV PUNTO DE ENCUENTRO: FESTIVAL DE ARTE SONORO Y MÚSICA ELECTROACÚSTICA

Cartel_PE_Granada_AMEE_2018_01-1

Descargar el cartel

Atención: la actividad del 12 de diciembre será en el Palacio de la Madraza, Gabinete de Teatro (Calle Oficios, 14).

Cuatro sesiones de conciertos, organizadas por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) con el apoyo de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música):

SYNCHRESIS Programa 29

4 diciembre 2018. A las 17.00 (en bucle hasta las 21.00).
Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, Aula 10 (C/ San Jerónimo, 46, Granada).
Obras de J. P. Oliveira, R. Romero, J. Scordato, R. Johnson, F. Laub, S. Lee, J. Rozenwasser, I. Uribe, M. Matamoro, T. R. Nakamura, E. Hernández y F. J. Tarín. Comisariado por Julia Chiner y Stefano Scarani.

Descargar programa completo

ELECTRO SPANISH SOUNDS – Ensemble d’Arts

5 diciembre 2018. A las 18.00. Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios”, Auditorio (C/ Torre de los Picos s/n, Granada).

Programa del concierto:

Alexander Schubert
Weapon of Choice (2009)
violín, electrónica, sensores y video

Pedro Guajardo
Fuego (2007) [Fuego en Castilla]
Saxofón tenor, electrónica y video- imágenes de Val del Omar.

Carlos D. Perales
Retorique (2015)*
Saxofón soprano, electrónica y video

Helga Arias
Grab them by the pussy… (2017)*
Saxofón tenor, violín, electrónica y video

Miguel Ángel Berbis
Juana la Loca (2016)*
Saxofón tenor, violín y electrónica

Jenny Guerra – Violín
Xelo Giner – Saxofones
Miguel Ángel Berbis – Electrónica

*Dedicada a las intérpretes.

SYNCHRESIS Programa 34

10 diciembre 2018. A las 17.00 (en bucle hasta las 21.00). Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, Aula 10 (C/ San Jerónimo, 46, Granada).
Obras de R. Domingo, R. Choate, F. Miranda, N. Fumo, C. Larcher, C. Popp, P. Linde, J. P. Oliveira, P. Guajardo, I. Uribe, M. Matamoro, J. Tarín y W. Jentzsch. Comisariado por Julia Chiner y Stefano Scarani.

Descargar programa completo

Duchamp, 50 años de resonancias

12 diciembre 2018. A las 20.00. Palacio de la Madraza, Gabinete de Teatro (Calle Oficios, 14). Ciclo Duchamp+50 – Cátedra Manuel de Falla UGR.
Obras de R. Díaz, R. Oteo, P. Linde, J. López Montes, R. Liñán, D. López Sáez, J. Medina, R. Pineda y Eklektika (R. Choate y P. Guajardo).

Instalación:

Reyes Oteo
Programa de mano

Es una instalación interactiva táctil ensamblada en un urinario infantil. Su cometido es facilitar la consulta de  las obras que van a tener lugar en el concierto del día 12 de diciembre dentro del Ciclo Duchamp + 50. Es pues, además de la cita explícita a nuestro artista homenajeado, un objeto meramente servicial, un lugar informativo y de encuentro, para este momento postconceptual. Su primera versión fue titulada Programa de mano, y fue desarrollado en febrero de este mismo año para el XVIII Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Málaga y sus XII Jornadas de Música y Nuevas Tecnologías, estando a cargo de la locución en ambas versiones Inma Bernils.
Locución: Inma Bernils. Idea y construcción: Reyes Oteo

Programa del concierto:

Roberto Pineda
1ª Chess-Champ* (5:00)
para cuarteto de cuerda, electrónica y video.
Una obra que hace referencia a la afición del artista por el ajedrez. No olvidemos que llegó a representar a Francia en algunos torneos importantes de su época…
Vln 1, Marcos Montes; Vln 2, Laura Figueroa; Vla, Rocío Gómez y Vch, Adolfo García.
Vídeo: Alfredo Quintanilla y Enrike Gharés

Rafael Díaz
Ajedrecistas* (8:00)
Hace algún tiempo John Cage y Marcel Duchamp jugaron una partida de ajedrez donde el tablero disponía de unos dispositivos electrónicos que generaban sonidos cuando se movían las fichas. Esta obra rememora esa partida con público asistente y una locutora Alicia Merlo, que comenta por la radio la partida al exterior, donde la música que suena es siempre la misma partitura tocada por diversos instrumentos y combinada con sonidos y elementos sonoros que configuran esta obra homenaje a Marcel Duchamp. Obra acusmática.

David López Sáez
Juegos de lluvia (4:39)
Es una pieza de música visual basada en una serie de texturas generadas por el agua y la lluvia, texturas que crean imágenes abstractas en movimiento y que encuentran su equivalencia sonora en un ambiente musical cargado de vibraciones y resonancias. El audio está creado a partir de grabaciones del sonido de un instrumento acústico, un címbalom. Sonidos que han sido tratados y manipulados electroacústicamente y a los que se suman sonidos de lluvia y de corrientes de agua. Todo ello con el fin de establecer una conexión entre música e imagen que nos invita a experimentar nuevas sensaciones de realidades cotidianas presentes en la naturaleza, como son el fenómeno de la lluvia y el fluir de las corrientes de agua.

Pedro Linde Navas
Reunión  2018  -toma  y  daca-* (8:00)
El 5  de  Marzo  de  1968,  John  Cage  y  Marcel  Duchamp  llevan  a  cabo  Reunión,  una  performance  en  la  que  el  juego  de  ajedrez  determinó la  forma  y  el  ambiente  acústico  de  este  acontecimiento. Reunión -toma y daca- es una  pieza  electroacústica  acusmática  sobre  soporte  fijo  para  4  altavoces  reproducida  en  un  escenario  ocupado  por  una  mesa  central  sobre  la  que  hay  un  tablero  de  ajedrez  con  sus  respectivas  fichas,  flanqueada  por  dos  sillas  vacías. Como en la partida original, dos altavoces a la  izquierda representan a  Duchamp y  dos  altavoces a  la  derecha  representan a  Cage. Los sonidos de ambos flancos dialogan en un  fantasmagórico y espectral coloquio sonoro.

EKLEKTIKA – 3 vídeo-miniaturas de música visual
Rebecca Choate
Handscapes* (2018), (0:30)
Rebecca Choate, realizadora y voz; e.e.cummings, poema.
El título es un juego de palabras con manos (hands) y paisajes (landscapes). Llevo unos años desarrollando la idea en varios proyectos usando las manos. Siempre me han fascinado por su expresividad. Creo que expresan quienes somos y son una ventana personal a cada individuo.

Pedro Guajardo
Waves – the sound of speed #1 (2017), (0:36)
Fue seleccionada en el XXIII FIJR, Premio ‘Aguaespejo’ y estrenada en el Centro Federico Gcía Lorca. Es la versión comprimida de otra pieza más extensa Waves, con Aracnian the sound of speed #1 de banda sonora que fue encargo de la AMEE y publicada por la AMEE en el CD: Aram Slobodian-Homenaje. Está dedicada a Val del Omar.

ArchipieLagos – the sound of speed #2 (2018), (0:30)
Se trata de un ‘objeto encontrado’ o readymade a lo Duchamp. Fue seleccionada en el XXIV FIJR, Premio ‘Sin Fin’ y estrenada en el Centro Federico Gcía Lorca. Tiene ‘Aracnian the sound of speed #2’ como banda sonora que fue encargo de la AMEE y publicada por la AMEE en el CD: Aram Slobodian-Homenaje. Está dedicada a Alfonso Pérez López.

Jose López Montes
SaetasAteas*
La pieza es un ready-made que se originó durante un trabajo de edición rutinario. De algún modo, un error humano durante el procesado de un sonido de clarinete se convirtió en un extraño canto lleno de colores. Nunca conseguí replicar el efecto, y este sonido se quedó en un limbo extraño entre mis archivos, ya que ni era material bruto ni una composición. Es una obra compuesta por el azar, y mi papel es únicamente compartirla.

Joaquín Medina
La llamada de La Tierra* (Theremín, voz y electrónica) (9:00)
El ser humano, durante el siglo XX hasta nuestro días, está sometiendo a todo el entorno natural a una presión cada vez mayor y cada vez mas insostenible, al tiempo que aumentan las desigualdades sociales. La naturaleza nos está dando algunos avisos. ¿Seremos capaces de escucharlos?

Rafael Liñán
D’ailleurs, c’est toujours les autres qui meurent* (A fin de cuentas, siempre son los demás los que se mueren). (10:00)
Para voz solista, coro y ensemble participativos, electrónica en vivo y grabación.
Toda la obra de Duchamp y, más significativamente, su propia vida son inspiradoras de rebelde creatividad y de cultivada ironía omnidireccional. Pero a mí me fascina, particularmente, su epitafio, que empleo como título (y, dificultosamente, traduzco). Mi interés por los epitafios viene de lejos, desde que descubrí el de Seikilos, una canción de origen helénico cuya letra va dirigida no a la difunta esposa del autor, sino a quien contempla su tumba: “Mientras vivas, sé radiante, no te entristezcas nunca, pues la vida es demasiado corta y Cronos te descuenta cada paso”. Con todo el respeto por sus creadores o dedicatarios, he recolectado un buen número de epitafios (objets trouvés) con la lúdica intención de compartirlos entre todos, de cuerpo presente, para instigar nuestra creatividad y celebrar lo efímero de la felicidad aquí y ahora.

* Estreno absoluto

Etiquetas: Festivales y conciertos

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios todavía... Puede ser el primero en dejar su comentario.

Deja un Comentario