AMEE header image 2

Primavera Electroacústica en Valencia

6 de abril 2008 · 4 Comentarios

Palau

Ciclo de Conciertos “Primavera Electroacústica en Valencia”

10 de abril Obras CIME (Confederación Internacional de Música Electroacústica)
Obras de Oreste Karamanlis, Ioannis Kalantzis, Theodor Lotis, Pär Johansson, Christian Clozier y Patrick Lenfant.
Club Diario Levante 20 horas

17 de abril Obras de compositores iberoamericanos
Obras de Manuel Rocha, Alejandro Montes de Oca, Rodrigo Sigal, Eduardo Reck Miranda, Jorge Antunes, Daniel Leguizamón y Ana María Romano
Galería Palau 19.30 horas

8 de mayo Obras de largo aliento
Obras de Annette Van der Gorne, Gilles Gobeil y Natasha Barret.
Galería Palau 19.30 horas

28 de mayo Producciones LEA curso 2007-08
Club Diario Levante 20 horas

Club Diario Levante
c/ Traginers 7
Polígono Vara de Quart
46014 Valencia
Galería Palau
Calle del Palau 10
46003 Valencia
ENTRADA LIBRE

 

Etiquetas: Festivales y conciertos

4 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 gregorio // Abr 26, 2008 a las 14:37

    Música acusmática europea
    Publicdo en el diario Levante

    Josep Lluís Galiana
    Desde que la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) fijara su residencia en Valencia hace ahora algo más de un año y tras el éxito obtenido en el XIV Festival Internacional Punto de Encuentro, celebrado el pasado mes de octubre, esta institución con más de veinte años de historia y cerca de ochenta socios ha retomado con ilusión y renovada energía una intensa actividad concertística y didáctica. Buena prueba de ello tuvo lugar el jueves pasado con la celebración del primer concierto del ciclo Primavera Electroacústica a València.
    Gracias a la colaboración de la Conferencia Internacional de Música Electroacústica (CIME-Unesco), el Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Valencia, el Club Diario Levante y la Galería Palau, la AMEE ha organizado un ciclo de cuatro conciertos de música acusmática, consistiendo el primero de ellos en un acercamiento a las nuevas creaciones electroacústicas de compositores pertenecientes a países asociados a la CIME como son Grecia, Suecia y Francia. El concierto contó con la sabia e imaginativa difusión del compositor y actual presidente de la AMEE, el valenciano Gregorio Jiménez, y «la audición ?como afirma el compositor y director del blog de Gaussian, JJ G. Roy? fue estupenda y la sala ofreció un sonido de calidad. Es de agradecer que la AMEE, añade este creador valenciano, siga programando este tipo de eventos aun cuando la electroacústica (y sospecho que la música en general) no disfruta del interés general que se merece.»
    Hay que señalar la alta calidad de todas las creaciones sonoras escuchadas en el primer concierto de esta primavera electroacústica en Valencia, pero cabe destacar las tres provenientes de Grecia. En especial, Instant of a crystal glass, del reconocido compositor y profesor de la Ionian University de Corfú, Theodore Lotis. Una música etérea, meditativa y perfectamente estructurada en torno a sonidos de gran belleza conducentes a un agradable estado de paz interior.
    Orestis Karamanlis y su Transduction, en cambio, emplea un discurso inquietante y más efectista, con la elaboración de sonidos sintéticos de gran proyección dinámica y espacial, en combinación con otros, reales y gratamente reconocibles.
    De Suecia, nos llegó la obra The color out of space, del compositor Pär Johansson (Södertälje, 1972), una pieza sonora de exquisita y sofisticada elaboración que requeriría más de una audición para aventurarse en las múltiples capas que la recubren y le dan forma. Apoteósico el crescendo final.
    Finalmente, no sería justo dejar de mencionar la obra remitida por el histórico compositor de la electroacústica francesa Christian Clozier. Bajo un título marcadamente debussyniano, Sous l´hêtre de l´etang, grenouillers rient, este músico nacido en Compiègne en 1945, co-fundador y director del prestigioso Instituto de Bourges, propone la deconstrucción de un paisaje sonoro que encierra un altísimo valor ecológico, a la vez que sonoro.
    Próximas citas
    Primavera Electroacústica a València continúa esta semana con otro concierto de música acusmática dedicado a compositores latinoamericanos, que tendrá como escenario la Galería Palau (Carrer del Palau, 10) el próximo jueves, 17 de abril, a las 19.45 h. Dos conciertos en mayo completarán el ciclo: en la Galería Palau (8) y en el Club (28). Para más información se pueden consultar las páginas http://www.amee.es y club.levante-emv.com.

  • 2 gregorio // Abr 26, 2008 a las 14:41

    Publicado en el Diario Levante el 19 de abril

    Josep Lluís Galiana
    La Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) ha querido rendir merecido homenaje a la creación sonora de estos países con la celebración de un concierto monográfico dentro del ciclo Primavera Electroacústica a València.
    El escenario de esta segunda entrega acúsmatica fue la Galería del Palau. Este acogedor espacio expositivo, regentado por Trini Hernández, cuenta con un importante currículum sonoro sobre sus muros. Desde hace algunos años, el compositor valenciano y miembro de la directiva de la AMEE Vicent Gómez ha venido desarrollando una imprescindible programación que, bajo el título «Música electroacústica a la Palau», ha conseguido mantener al día a los aficionados a la creación sonora más vanguardista.
    Inmersos en el inquietante y misterioso bosque de rostros y figuras del escultor valenciano Ricard Silvestre, el concierto visitó la obra de seis compositores y de una joven compositora colombiana. Difundidas nuevamente por el presidente de la AMEE, Gregorio Jiménez, la velada comenzó con las creaciones mexicanas. Cantos rituales, de Manuel Rocha Iturbide (Ciudad de México, 1963), sonó ancestral y étnica. Este reconocido artista sonoro mexicano relata un particular viaje iniciático que iniciándose en las montañas tántricas de la meditación tibetana desciende hacia las llanuras de las voces y de los ritmos indígenas americanos.
    Por su parte, el joven valor de la composición del país azteca, Rodrigo Sigal (Ciudad de México, 1971), que tuve el placer de conocer en la Primavera Electroacústica en La Habana del 2006 y de poder interpretar obra suya, envió su última creación, Friction of things in other places, una pieza muy representativa de su vigoroso arte sonoro. Sigal produce una música muy visual, construye un discurso coherente, pero sorpresivo, a la vez que incisivo, dinámico y excitante con la ayuda de materiales bien elaborados y salpimentados con buenas dosis de humor y una cierta propensión a las citas. Tal vez, una escucha más espacializada, hubiera proporcionado una percepción más rica y profunda de la obra.
    Primavera Electroacústica a València realizó una interesante retrospectiva de dos prestigiosos compositores brasileños: el veterano Jorge Antunes (Río de Janeiro, 1942) y Eduardo Reck Miranda (Porto Alegre, 1963). Pese a que ambas composiciones -Interlude nº 1 pour Olga y Goma arábiga- se remontan a un lejano 1993, la vigencia de sus estéticas fue manifiesta. Si la miniatura de Antunes intenta conciliar el Preludio del Tristán de Wagner con sonidos sintetizados, la pieza de Reck conjuga con honestidad los ecos musicales tradiconales en un mundo sonoro complejo y ruidista.
    Finalmente, desde Colombia, Daniel Leguizamón Zapata sorprendió al público con una exquisita obra de orfebrería sonora y de un aprovechamiento de los mínimos recursos puestos sobre el bastidor de montaje. De Ana María Romano, agradó también el minimalismo de su propuesta, así como su coqueteo con el silencio y la fijación de la escucha.

  • 3 gregorio // May 12, 2008 a las 6:36

    Publicado en el Diario Levante el 10-5-2008
    Josep Lluís Galiana
    El ciclo de conciertos Primavera Electroacústica a València 2008 continuó su programación el pasado jueves en la Galería del Palau. Organizada por la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), la selección de composiciones que, bajo el título genérico Obres de Llarg Hàlit, se pudieron escuchar tenían como mayor aliciente su presentación en el sistema de grabación y por tanto de difusión Surround 5.1>Dolby Digital. Este sistema proporciona sonido digital mediante seis canales independientes: tres canales frontales (izquierda/centro/derecha) que posibilita claridad y nitidez y una ubicación precisa de los sonidos, mientras que los canales envolventes gemelos (trasero izquierda/trasero derecha) rodean al público sumergiéndolo en un verdadero océano de materia sonora.
    Este placer se hizo tangible durante la escucha de las tres obras seleccionadas para la ocasión. Tres importantes compositores del actual panorama internacional en este género y procedentes de diversos países.
    La compositora belga Annette Vande Gorne (Charleroi, 1946) mostró su vertiente más expresiva y detallista con su obra Figures d´espace (2004). Espacializada por el compositor valenciano y miembro de la directiva de la AMEE Vicent Gómez, la pieza conjuga con transparente y eficaz contrapunto los sonidos de la Naturaleza con los producidos mecánicamente en una suerte de Rondeau.
    De auténticas dimensiones épicas se podría catalogar la obra aportada por el histórico compositor canadiense Gilles Gobeil (Québec, 1954). Ombres, espaces, silences (2005), inspirada en la polifonía más temprana (Ars Antiqua, Ars Nova), revisita el universo sonoro de los primeros siglos de la Era Cristiana. La resultante es una música de texturas brutales como si se tratase de grandes placas tectónicas de ricas y ancestrales sonoridades a la deriva.
    Finalmente, la joven compositora británica Natasha Barrett (1972) presentó su Prince Prospero´s Party (2002), basada en el relato corto de Edgar Allan Poe, The Mask of the Red Death. Se trata claramente de una música programática. Narra con gran fidelidad la acción del relato, dividiendo el discurso sonoro en siete secciones y pasando de las risas al grito más aterrador de los personajes de esta insólita composición electroacústica.

  • 4 gregorio // Jun 12, 2008 a las 4:57

    Concert LEA (Laboratorio de Electroacústica)
    AMEE 2008
    Asociación de Música Electroacústica de España

    Seminari Permanent de Creació Electroacústica
    Obres dels alumnes de Composició del Conservatori Superior de València

    Concert

    Jóvenes promesas de la electroacústica valenciana

    Josep Lluís Galiana
    El 11 de junio de 1996, el Club Diario Levante acogió el estreno de las primeras producciones surgidas del recién nacido Laboratorio de Electroacústica (LEA) del Conservatorio Superior de Música de Valencia.
    Fundado por el compositor y catedrático de Armonía de dicho centro, Gregorio Jiménez, un año antes, el LEA no dejado de formar en las técnicas compositivas y en el conocimiento de las herramientas y de los recursos necesarios para generar sonido a partir de dispositivos electrónicos e informáticos. Lo que hace doce años parecía un sueño, hoy es una realidad dentro del mundo académico musical español. Decenas de músicos han pasado por el LEA y algunos de ellos han ganado premios internacionales prestigiosos dentro de este género sonoro, e incluso están desarrollando su actividad profesional en importantes universidades y escuelas dentro y fuera de España.
    Como ha venido siendo habitual en estos doce años, el Club Diario Levante ha sido el escenario del estreno de las nuevas producciones LEA y el pasado miércoles lo fue de 10 composiciones. Enmarcada este año dentro del ciclo de conciertos Primavera Electroacústica a València, la muestra acogió el estreno absoluto de cinco piezas acusmáticas y cuatro mixtas, así como la interpretación de Digressió para trombón y electrónica, del músico de Gata de Gorgos Pedro Vicente Caselles. Interpretado por el trombonista José Ángel Sendra, la partitura destaca por su sencillez formal, asequible tonalidad y lograda mixtura instrumental.
    Si Reflejos líquidos, de Francisco Carbonell, realiza un muy interesante movimiento de texturas licuadas y la incorporación de lluvias y tormentas, no menos atractivos resultan los Remors, de Miriam Pascual, quien trabaja con gran fortuna la panoramización y con eficacia la utilización del material sonoro. Isabel Latorre, segunda y última compositora de la promoción, se mostró especialmente sutil en el manejo de las frecuencias y de los sonidos de aire en su Lied para paloma y electrónica. También Julio José Puchalt echa mano de los sonidos y texturas aéreos para poner en marcha sus Vientos. La pieza resulta telúrica y en ocasiones previsible. Por su parte, José Pruñonosa y su breve Iniciación a la locura tensó la escucha entre el público.
    Electroacústica mixta
    La verdadera prueba del algodón vino con la tanda de composiciones mixtas. Creadas por los alumnos de quinto curso de composición, el primero en romper hielo fue Víctor Vallés y su Noiculove-Evolution, para saxo tenor y electrónica. Interpretada por Javier Feltrer, la partitura encierra grandes logros tímbricos y una buena conjugación de los recursos acústicos y electrónicos. La respuesta sin pregunta, de Miguel Ángel Murcia, aunque interesante en el reto que supone al mixtura tímbrica, no consigue despejar una cierta confusión en el lenguaje y desencuentro sonoro entre acordeón (Feltrer, de nuevo) y electrónica. Siguieron dos piezas curiosas en cuanto a la utilización de instrumentos poco frecuentados. Perales al clavicordio, Daries al sitar, ambos con Jiménez a la electrónica, interpretaron sus propias creaciones. Clavichord_io es una música ancestral, antigua, donde los buenos materiales sonoros elegidos son trabajados con exquisitez, mientras que en Sab kubs milega, Daries ahonda en las raíces de la música hindú mediante una discurso sonoro agradablemente contemplativo.

Deja un Comentario