AMEE header image 2

Concierto compositores AMEE en el Festival Primavera de La Habana

2 de enero 2008 · No hay Comentarios

Festival de La Habana

El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y el Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música de Cuba convocan a los compositores, artistas del sonido e instrumentistas a participar de la doceava edición del Festival Internacional de Música Electroacústica “Primavera en La Habana”, que se celebrará entre el lunes 10 de marzo y el domingo 16 de marzo del 2008.
Primavera en La Habana realiza sus presentaciones en las salas de concierto del Centro Histórico de La Habana (declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad), en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la Casa de las Américas y en el Instituto Superior de Arte, entre otros.
Se recibirán propuestas de obras electroacústicas para tape solo, obras mixtas (con la excepción de piezas que requieran instrumentos de percusión que deba proveer el Comité Organizador), electrónica en vivo y audiovisuales. La duración de las mismas no deberá exceder los 10 minutos.

Estos son los miembros de la AMEE que participan y sus composiciones:

  • Diphda, de Manuel Bonino (flauta y electrónica)
  • Meisoh No Ne, de Andrés Lewin-Richter (flauta y electrónica)
  • Reflejos en el Espacio, de David Vendrell (flauta y electrónica)
  • Transmosfera, de Juan Pablo Zaragozá (video y electrónica)
  • Los Misterios de Mitra, de Gregorio Jiménez (flautas y electrónica)

El Festival
En 1981 gracias al empeño de Juan Blanco tuvo lugar la primera edición de un festival dedicado a la creación musical con medios electroacústicos que recibió el nombre de “Primavera en Varadero” por tener su sede en la playa de igual nombre. Hasta 1993 Varadero fue testigo de lo más avanzado en el campo de la electrónica y la informática aplicadas a la música. La edición de 1983 excepcionalmente se dedicó a presentar el “Encuentro Cuba – México de Música Electroacústica” que sesionó en el patio del Museo de los Capitanes Generales en la Habana Vieja. Jon Appelton, Max Mathew, Leo Kupper, Ahmed Malek, Nicola Sani, Lejaren Hiller, Manuel Enríquez, Ricardo Dal Farra y Andrew Schloss fueron algunos de los reconocidos compositores y tecnólogos que participaron en “Primavera en Varadero”.

A partir del traslado de su sede hacia el Centro Histórico de la Ciudad de la Habana en 1998 el nombre del festival pasó a ser “Primavera en la Habana”. Con esto ganó notablemente en asistencia de público interesado en esta música en conciertos celebrados en el Museo de Bellas Artes (Arte Cubano), la Casa de la Obrapía, el Museo de la Música y la Sala de Conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, entre otros espacios.

Como reconocimiento a la creación cubana de música electroacústica y al festival, en el año 2001 se seleccionó a Cuba como anfitriona y coordinadora de la “27a Conferencia Internacional de Música por Computadoras”, con sede en el Hotel Meliá Cohíba y el Teatro Amadeo Roldán de Ciudad de La Habana. Esta conferencia anual es patrocinada por la Asociación Internacional de Música por Computadora (ICMA) y convoca a la participación de compositores, intérpretes y especialistas en el campo de la informática musical de todo el mundo.

El Festival ha propiciado el intenso intercambio creativo que ha permitido a la música electroacústica cubana trascender sus fronteras y poseer un espacio en los eventos internacionales más importantes además de facilitar a los creadores y especialistas cubanos el acceso a la música y la información tecnológica provenientes del mundo.

Etiquetas: Festivales y conciertos

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios todavía... Puede ser el primero en dejar su comentario.

Deja un Comentario