AMEE header image 2

XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro” en Granada – 30º Aniversario de la AMEE

16 de noviembre 2017 · No hay Comentarios

luminico_sigal

XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro” en Granada – 30º Aniversario de la AMEE

1 diciembre 2017 – CPM “Ángel Barrios”

Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, Salón de actos
C/ Torre de los Picos, S/N, Granada
Entrada libre hasta completar aforo

16:30 h. “Música visual”. Instalación, performance, concierto y vídeo

“Aracne o la Música Infinita”, 2014, revisión 2017, instalación interactiva
Gilles Coupet (concepto, visuales)
Pedro Guajardo Torres (música)

“Transfluorm”, revisión 2017, performance (20′)
Gilles Coupet

Los movimientos dibujados con el cuerpo humano se prolongan con los trajes, los elementos plásticos y la luz. La música —fuente de ritmo y atmósfera— es la guía que permite conducir la coreografía de los colores y la danza. La obra se compone de cinco números (1º Alquimia, 2º Re-Flexión, 3º Ondas, 4º Nocturno y 5º Visible) que son intercalados a lo largo del programa.

“Misa Electrónica”, 2016, para voz y piano procesados, electrónica en vivo y cinta (19′)
David Montañés

La obra contiene respiraciones procesadas, un fragmento del texto alquímico del Kybalion, un cántico responsorial y un hechizo de San Cipriano. Al final de la obra, el piano se funde con la síntesis granular, dando lugar a una transmutación sincronizada.

“Guajardo – El Pintor – X”, 2016, audiovisual (16′)

Re-estreno del documental sobre la obra pictórica y poética de Pedro Guajardo Eguiluz, cuya banda sonora fue creada por Pedro Guajardo Torres por encargo de Radio Clásica RNE y del INAEM para el Festival de Música de Alicante en 2004.
Pedro Guajardo Eguiluz (pinturas y poemas)
Pedro Guajardo Eguiluz y Miguel Ángel Cárdaba (producción)
Miguel Ángel Cárdaba (grabación y edición)
Lucio Corneiro ‘Pibe’ (ayudante de edición)
Miguel Angel Cárdaba y Lucio Corneiro ‘Pibe’ (diseño gráfico)
Salomé Guajardo (producción ejecutiva)
Música: “X – In memoriam P.G.E.” y “Ninfa Marina”
Pedro Guajardo Torres (compositor)
Neopercusión: Juanjo Guillem, director; Antonio Torres, saxofón; Eva Molina, piano; Grupo Círculo: José Luis Temes, director; Fátima Miranda, Spanish Brass Luur Metalls (intérpretes)

19:00 h. Ciclo de videomúsica: “Synchresis” Programa 28

El creciente interés de los compositores musicales por la creación audiovisual —sobre todo en el ámbito electroacústico— ha contribuido al desarrollo de lenguajes y formas expresivas particulares, donde la imagen y la música se asocian y se desarrollan a través de un lenguaje común.

“Debridement Gold”, 2016, Canadá (6′)
David Arango Valencia (música, imagen)

“Imnsonio N”, 2016, España (3’16”)
Pedro Linde Navas (música, dibujos, animación)
Inmaculada Bernils (voz, texto)

“Estuaries 2”, 2017, Reino Unido (5’46”)
Bret Battey (música, imagen)

“Absoluta, total y completamente”, 2017, España (4′)
Julia Chiner (música, imagen)

“Lucid”, 2016, México (10’52”)
Aldo Lobera (música)
Jessica Rodríguez (imagen)

“Neon Vibration”, 2017, Reino Unido (5’09”)
Dave Payling (música, imagen, programación, producción)

“Piezas en forma de…”, 2016 revisión 2017, España/EE.UU. (11’48”)
Pedro Guajardo (música, imagen)
Rebecca Choate (música, imagen)

“Cenizas del Tiempo”, 2015, Argentina (7’04”)
Demian Rudel Rey (música, imagen)

“Land-On, Ukan”, 2017, Argentina (4’28”)
Sofía Mellino (imagen)
Christian Paladino (música)

Julia Chiner y Stefano Scarani (coordinación)

2 diciembre 2017 – Centro José Guerrero

Centro José Guerrero, 2ª Planta
Calle Oficios, 8, Granada
Entrada gratuita hasta completar aforo

19:00 h. Concierto multicanal para soporte fijo

“Ions refredats”, para cinta (10’35”)
Mercè Capdevila

“Tics, cracks, chops & others glamorous”, 2011, para cinta (4’34”)
Carlos D. Perales

“Etude de sons”, 2009, para soporte fijo (11′)
Gregorio Jiménez

“Le secret des petits sons”, 2011, para soporte fijo (12’36”)
Gregorio Jiménez

“Taps”, 2017, estreno absoluto, para soporte fijo (7′)
Gregorio Jiménez

Gregorio Jiménez (difusión de sonido multicanal)

20:00 h. Concierto multicanal para soporte fijo

“Lumínico”, 2000-2017, México (40′)
Rodrigo Sigal

Lumínico es un proyecto que se sitúa en los límites de la producción, la investigación y la experimentación. A través de sonidos digitales y vídeo en tiempo real, el proyecto combina música contemporánea con videoarte y música electroacústica. En este concierto multicanal, las obras presentadas —composiciones recientes de autores iberoamericanos como João Pedro Oliveira, Alejandro Viñao, Gabriela Ortiz y Rodrigo Sigal— estructuran un discurso musical continuo, que tiene como propósito evidenciar la expresividad de la música actual y a la vez potenciar la sensibilidad sonora, poética y conceptual del propio espectador.

Rodrigo Sigal (electrónica en vivo)

4 diciembre 2017 – RCSM “Victoria Eugenia”

Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Aula 10
C/ San Jerónimo, 46, Granada
Entrada libre hasta completar aforo

20:00 h. “Música y tecnología, experiencias y proyectos multidisciplinarios”. Conferencia de Rodrigo Sigal

En esta conferencia, Rodrigo Sigal (n. Ciudad de México, 1971) aborda el uso de las herramientas tecnológicas en el marco de proyectos formativos y de investigación, tomando como ejemplos el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y el proyecto Lumínico. A través de muestras audiovisuales, presenta el problema de la investigación y la creación desde su experiencia profesional como director del CMMAS en Morelia, México. Este centro acoge una programación continua de residencias de investigación, conferencias, conciertos y formación académica en música y tecnología. Rodrigo Sigal es a su vez director del festival Visiones Sonoras y editor de la revista Ideas Sónicas.

5 diciembre 2017 – La Madraza Centro de Cultura Contemporánea UGR

Palacio de la Madraza, Gabinete de Teatro
C/ Oficios, 14, Granada
Entrada libre hasta completar aforo

20:00 h. Concierto en homenaje a John Cage

Cuando se cumplen 25 años de la muerte de John Cage (1912-1992), queremos recordar y revisitar al compositor y pensador que propició una de las mayores aperturas de la música hacia la poesía, el cine, el teatro, la performance, la danza y las artes plásticas.

Inspirándose en sus obras electroacústicas (“Williams Mix” y “Fontana Mix”), sus performances (“Water Walk”), sus piezas para piano preparado (“Sonatas e interludios”), sus mesósticos para voz, su “Musicircus”, y los numerosos escritos, videos y pinturas que nos dejó, este programa reúne obras musicales, audiovisuales y escénicas de los compositores Pedro Guajardo, Rafael Liñán, José López Montes, Joaquín Medina y Roberto Pineda, creadas expresamente para este homenaje, que además cuenta con diversas colaboraciones en los ámbitos de la videocreación, la instalación y la danza.

12 diciembre 2017 – RCSM “Victoria Eugenia”

Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Auditorio
C/ San Jerónimo, 46, Granada
Entrada libre hasta completar aforo

17:00 h. Ciclo de videomúsica: “Synchresis” Programa 29

“Neshamah”, 2016, Brasil (11′)
João Pedro Oliveira (música, imagen)
Rosario Romero (coreografía, danza, grabación original)

“Engi”, 2017, Italia (7’13”)
Julian Scordato (música, imagen)

“Socavino”, 2015, EE.UU. (7’10”)
Richard Johnson (música, imagen)

“Dead End”, s/f (7’46”)
Fernando Laub (música, imagen)

“A Nation Of The Hairless”, 2017, Corea del Sur (5’20”)
Soyung Lee (guión, director)
Josefina Rozenwasser (música)

“191323”, 2016, España (3’29”)
Inés Uribe Barron (imagen)
Miguel Matamoro Zataraín (música)

“Raw Maze”, 2015, México (7’01”)
Tonalli Rufino Nakamura (música)
Emilio Hernández Cortés (imagen)

“La Mirada Escondida”, 2017, España (7’37”)
Francisco Javier Tarín Romero (música, imagen)

Julia Chiner y Stefano Scarani (coordinación)

Referencias

Organizado por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE).

Comisariado por Víctor Aguado Machuca.

Con la colaboración de Pedro Guajardo, José López Montes, Ferrer-Molina, Rafael Liñán, Anne-Françoise Raskin y Diego Zorita.

Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación SGAE, el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, Proyecto Lumínico y la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de México.

Agradecimientos: Pablo Álvarez de Eulate, Paco Baena, Luís Vidueira, Ricardo Anguita, Fernando Barrera y en general a todos los participantes.

/

24th “Punto de Encuentro” / 30th Anniversary of AMEE – International Festival of Sound Art and Electroacoustic Music in Granada

1 December 2017 – Granada Professional Conservatory of Music “Ángel Barrios”

Granada Professional Conservatory of Music “Ángel Barrios”, Auditorium
Torre de los Picos, S/N, Granada, Spain
This event is free and open to the public

4.30 p.m. Visual Music – Installation, Performance, Concert and Video

“Aracne o la Música Infinita”, 2014, rev. 2017, interactive
Gilles Coupet – Concept and Visuals
Pedro Guajardo Torres – Music

“Transfluorm”, rev. 2017, performance (20′)
Gilles Coupet

The movements made by the human body are extended by the dresses, the visual elements and the light. The music – source of rhythm and ambience – guides the choreography of colors and dance. The work is composed of five ¿tracks / acts? (1. Alchemy, 2. Re-Flection, 3, Waves, 4. Nocturne, 5. Visible) each of them placed within the program.

“Misa Electrónica”, 2016, for processed voice and piano, live electronics and tape (19′)
David Montañés

The work contains processed breathings, a fragment of an alchemy text by Kybalion, a responsory and a spell by Cyprian. In the end of the work, the piano intermingles with the granular synthesis creating a synchronized transmutation.

“Guajardo – El Pintor – X”, 2016, video (16′)

A documentary film about Pedro Guajardo Eguiluz’s paintings and poems, with soundtrack by Pedro Guajardo Torres supported by Radio Clásica RNE (National Radio of Spain) and INAEM (National Institute for the Performing Arts and Music) for the Alicante Music Festival in 2004.
Pedro Guajardo Eguiluz – Paintings and poems
Pedro Guajardo Eguiluz and Miguel Ángel Cárdaba – Production
Miguel Ángel Cárdaba Filming and Editing
Lucio Corneiro ‘Pibe’ – Assistant editor
Miguel Angel Cárdaba and Lucio Corneiro ‘Pibe’ – Graphic design
Salomé Guajardo – Executive producer
Soundtrack: “X – In memoriam P.G.E.” and “Ninfa Marina”
Pedro Guajardo Torres – Composer
Neopercusión (Juanjo Guillem, director; Antonio Torres, saxophone; Eva Molina, piano), Grupo Círculo (José Luis Temes, director; Fátima Miranda, Spanish Brass Luur Metalls) – Performers

7 p.m. Videomusic Synchresis Program 28

The growing focus that music composers direct to the audiovisual creation — especially in electroacoustic area — has contributed to the development of particular languages and expressive forms, where image and music seem to come together in a unique art form through a common language.

“Debridement Gold”, 2016, Canada (6′)
David Arango Valencia – Music, image

“Imnsonio N”, 2016, Spain (3’16”)
Pedro Linde Navas – Music, drowings, animation
Inmaculada Bernils – Voice, text

“Estuaries 2”, 2017, United Kingdom (5’46”)
Bret Battey – Music, image

“Absoluta, total y completamente”, 2017, Spain (4′)
Julia Chiner – Music, image

“Lucid”, 2016, Mexico (10’52”)
Aldo Lobera – Music
Jessica Rodríguez – Image

“Neon Vibration”, 2017, United Kingdom (5’09”)
Dave Payling – Music, image, programming, production

“Piezas en forma de…”, 2016 rev. 2017, Spain-USA (11’48”)
Pedro Guajardo – Music, image
Rebecca Choate – Music, image

“Cenizas del Tiempo”, 2015, Argentina (7’04”)
Demian Rudel Rey – Music, image

“Land-On, Ukan”, 2017, Argentina (4’28”)
Sofía Mellino – Image
Christian Paladino – Music

Julia Chiner and Stefano Scarani – Coordinators

2 December 2017 – José Guerrero Centre

José Guerrero Centre, 2nd foor
Oficios, 8, Granada, Spain
This event is free and open to the public

7 p.m. Multichannel Acousmatic Music Concert

“Ions refredats”, for tape (10’35”)
Mercè Capdevila

“Tics, cracks, chops & others glamorous”, 2011, para cinta (4’34”)
Carlos D. Perales

“Etude de sons”, 2009, for fixed media (11′)
Gregorio Jiménez

“Le secret des petits sons”, 2011, for fixed media (12’36”)
Gregorio Jiménez

“Taps”, 2017, World Premiere, for fixed media (7′)
Gregorio Jiménez

Gregorio Jiménez – Multichannel sound distribution

8 p.m. Multichannel Electroacoustic Music Concert

“Lumínico”, 2000-2017, Mexico (40′)
Rodrigo Sigal

Lumínico’s project is located in the frontier of production, research and experimentation. Through real-time digital audio and visuals, Lumínico’s project combines contemporary concert music with video art and electroacoustic music. This multi-channel concert — which presents recent compositions by Ibero-American authors such as João Pedro Oliveira, Alejandro Viñao, Gabriela Ortiz and Rodrigo Sigal — is structured in such a way that all works are linked with others so to create a continuous discourse. The continuity allows to demonstrate the expressiveness of today’s music and at the same time to enhance the sonic, poetic and conceptual sensitivity of the listener.

Rodrigo Sigal – Live electronics

4 December 2017 – Granada Royal Conservatory of Music “Victoria Eugenia”

Granada Royal Conservatory of Music “Victoria Eugenia”, Classroom 10
San Jerónimo, 46, Granada, Spain
This event is free and open to the public

8 p.m. “Music and Technology, Experiences and Multidisciplinary Projects” – Lecture by Rodrigo Sigal

In this talk, Rodrigo Sigal (b. 1971 Ciudad de México) discuss the use of technological tools for academic formative and research programs, taking as references The Mexican Center for Music and Sonic Arts (CMMAS) and Lumínico’s Project. Through audiovisuals, he will present the problem of research and creation from his professional experience as CMMAS director in Morelia, Mexico. This center has a continuous program of research residencies, talks, concerts and academic formation in music and technology. Rodrigo Sigal is also director of Visiones Sonoras festival and editor at the magazine Ideas Sónicas.

5 December 2017 – La Madraza Centre for Contemporary Culture

Palacio de la Madraza, Theater Cabinet
Oficios, 14, Granada, Spain
This event is free and open to the public

8 p.m. Concert tribute to John Cage

In the 25 years since John Cage’s death (1912-1992) we want to remind and revisit the work of one of the most influential composers of the 20th century who put music in contact with poetry, cinema, theater, performance, dance and visual arts.

This programs drawn inspiration from his electroacoustic pieces (“Williams Mix” y “Fontana Mix”), his performances (“Water Walk”), his pieces for prepared piano (“Sonatas and interludes”), his mesostics for voice, his “Musicircus” and his numerous writings, videos and paintings. In this light, the program gathers works by the composers Pedro Guajardo, Rafael Liñán, José López Montes, Joaquín Medina y Roberto Pineda, made especially for this occasion. These works will be complemented with collaborations on the fields of video-creation, installation and dance.

12 December 2017 – Granada Royal Conservatory of Music “Victoria Eugenia”

Granada Royal Conservatory of Music “Victoria Eugenia”, Auditorium
San Jerónimo, 46, Granada, Spain
This event is free and open to the public

5 p.m. Videomusic Synchresis Program 29

“Neshamah”, 2016, Brazil (11′)
João Pedro Oliveira – Music, image
Rosario Romero – Choreography, dance, original shooting

“Engi”, 2017, Italy (7’13”)
Julian Scordato – Music, image

“Socavino”, 2015, USA (7’10”)
Richard Johnson – Music, image

“Dead End”, s/f (7’46”)
Fernando Laub – Music, image

“A Nation Of The Hairless”, 2017, South Korea (5’20”)
Soyung Lee – Writer, director
Josefina Rozenwasser – Music

“191323”, 2016, Spain (3’29”)
Inés Uribe Barron – Image
Miguel Matamoro Zataraín – Music

“Raw Maze”, 2015, Mexico (7’01”)
Tonalli Rufino Nakamura – Music
Emilio Hernández Cortés – Image

“La Mirada Escondida”, 2017, Spain (7’37”)
Francisco Javier Tarín Romero – Music, image

Julia Chiner and Stefano Scarani – Coordinators

References

This festival is organized by AMEE (Spanish Association for Electroacoustic Music and Sound Art).

Curated by Víctor Aguado Machuca.

In collaboration with Pedro Guajardo, José López Montes, Ferrer-Molina, Rafael Liñán, Anne-Françoise Raskin and Diego Zorita.

With the support of AC/E (Spain’s Public Agency for Cultural Action), INAEM (National Institute for the Performing Arts and Music), SGAE Foundation, Granada Professional Conservatory of Music “Ángel Barrios”, José Guerrero Centre/Deputation of Granada, Granada Royal Conservatory of Music “Victoria Eugenia”, The Manuel de Falla Chair (University of Granada), Lumínico’s Project and The Ministry of Culture, State governments of Mexico.

Thanks to: Pablo Álvarez de Eulate, Paco Baena, Luís Vidueira, Ricardo Anguita, Fernando Barrera and generally all the participants in the festival.

Etiquetas: Eventos · Festivales y conciertos

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios todavía... Puede ser el primero en dejar su comentario.

Deja un Comentario