AMEE header image 2

XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro” en Bilbao – 30º Aniversario de la AMEE

16 de noviembre 2017 · No hay Comentarios

eduardo-polonio

XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro” en Bilbao – 30º Aniversario de la AMEE

24 noviembre 2017 – BilbaoArte

BilbaoArte, Art House Zinema
C/ Urazurrutia, 32, Bilbao, Vizcaya
Entrada libre hasta completar aforo

17:00 h. Ópera electroacústica, net-ópera y ópera midi. Un acercamiento de la creación experimental a la cultura popular y a la música clásica occidental

En este encuentro se repasa el nacimiento, la evolución y la situación actual de la música electroacústica a través de su yuxtaposición con algunos géneros operísticos. Las obras que se presentan en este encuentro plantean uno de los muchos acercamientos de la creación electroacústica y experimental a temas populares, junto con otro acercamiento a la tradición de la música clásica occidental. Presentan el encuentro Miguel A. García y Víctor Aguado Machuca.

“Uno es el cubo. Fantasía Kepleriana en 5 sólidos perfectos” (1995), ópera electroacústica con libreto de Eduardo Polonio sobre textos de Kepler, Platón, Newton, Pitágoras, Copérnico, Jámblico, Estobeo y Ptolomeo.

“Serea e o contador de contos” (1999), ópera electroacústica con libreto de Terencia Silva y composición de Inmaculada Cárdenas, basada en el relato “El cuento de Sirena” de Gonzalo Torrente Ballester.

“Net-ópera” (2000-2002), ópera creada por Cocha Jerez y José Iges específicamente para Internet (accesible en http://net-opera.com), que recurre a un lenguaje operístico para mostrar la idea del mundo como escenario que observamos y en el que participamos de manera histriónica.

“Esputo Aastal Fraggle’n’Rock” (2015), ópera midi creada por Agnès Pe mediante la apropiación de sonidos (‘plunderphonics’ o saqueo sónico) que son manipulados y procesados con técnicas electroacústicas.

24 noviembre 2017 – MEM Bilbao

MEM Bilbao, Sala de exposiciones
Harrobi Plaza, 4, Bilbao, Vizcaya
Entrada de precio libre

19:00 h. Concierto para Saxofón Slide, electrónica, pedal Miku Stomp y cinta

“Cosas y Lenguaje”, 2017, estreno en España (40′)
Lucio Capece

Esta obra comienza como un estudio sobre el uso del tono y el ruido en el ámbito de la psicoacústica. Combina diferentes textos, técnicas y medios, como el pedal Miku Stomp (que convierte el sonido del instrumento en la voz de un personaje de anime japonés), seis mini altavoces colgando del techo, Saxofón Slide, sintetizadores analógicos, grabaciones de campo y luces ultravioletas. Los sonidos utilizados provienen de lecturas de diversos texto, tonos sinusoidales y grabaciones con el saxofón Slide produciendo glissandi a tres velocidades diferentes. Lucio Capece (n. Merlo, Argentina, 1968), compositor, saxofonista e improvisador, reside en Berlín.

25 noviembre 2017 – MEM Bilbao

MEM Bilbao, Sala de exposiciones
Harrobi Plaza, 4, Bilbao, Vizcaya
Entrada de precio libre

19:00 h. Concierto para guitarra eléctrica preparada, violín, cuenco tibetano, objetos sonoros, voz, electrónica en vivo y cinta

“Hipóstasis”, 2017, estreno absoluto (35′)
Miguel Souto

Obra electroacústica para cinta de Miguel Souto (n. A Coruña, 1992), integrada por bloques de improvisación en su estructura que consisten en la manipulación en directo de grabaciones, electrónica en vivo, instrumentos preparados y voz. Basada en la repetición, adición y superposición de materiales sonoros, la obra forma texturas densas, y en ese sentido se aproxima al ‘noise’ y a la música minimalista ‘drone’.

26 noviembre 2017 – MEM Bilbao

MEM Bilbao, Sala de exposiciones
Harrobi Plaza, 4, Bilbao, Vizcaya
Entrada de precio libre

12:30 h. Concierto para Red, instrumento electrónico interactivo

“Red”, 2014-2017, versión 6ª (40′)
Cecilia López

Esta obra es parte de una serie de conciertos realizados mediante una escultura sonora: “Red”. La escultura consiste en un red de cables conectados a altavoces y micrófonos de contacto. El sonido —en este caso, producido por el sintetizado Korg MS-20— es alterado por el movimiento de esta red de cables, que en cierto modo se comporta de manera autónoma y orgánica, y que desafía por tanto la correlación habitual músico/instrumento. Cecilia Lopez (n. Buenos Aires, Argentina, 1983), compositora y artista sonora, reside en Nueva York.

Referencias

Organizado por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE).

Comisariado por Víctor Aguado Machuca.

Con la colaboración de Miguel A. García, Inmaculada Cárdenas, Eduardo Polonio, Sara González y Diego Zorita.

Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación SGAE, BilbaoArte Centro de Producción Artística y MEM Festival Internacional de Arte Experimental.

Agradecimientos: Pablo Álvarez de Eulate, Juan Zapater, Lorea Oar-Arteta, Josu Lafont, Txema Agiriano y en general a todos los participantes del festival.

/

Ostirala, 2017ko azaroaren 24a

17:00etatik 18:30etara
BilbaoArte, Art House Zinema
Urazurrutia Kalea, 33, Bilbo, Bizkaia
Sarrera libre da

Opera elektroakustikoa, Net-opera eta Midi opera: sormen esperimentaletik herri-kulturara eta mendebaldeko musika klasikora hurbiltzen

Ekitaldi honetan, musika elektroakustikoaren gaineko ibilbide bat proposatuko da: nola jaio zen, zer bilakaera izan duen eta zein den gaur egungo egoera; betiere, opera-genero batzuekin dituen intersekzioen bitartez. Maiz eta hainbat modutan egin dira saioak musika elektroakustikoa eta esperimentala herri-kulturara hurbiltzeko. Hala, hurbiltze horren erakusgarri dira aurkeztuko diren pieza batzuk. Beste batzuek, berriz, mendebaldeko musika klasikoaren tradizioranzko hurbiltzea erakutsiko dute. Miguel A. Garcíak eta Víctor Aguado Machucak gidatuko dute ekitaldia.

“Uno es el cubo. Fantasía Kepleriana en 5 sólidos perfectos”, 1995
Eduardo Polonio (libretoak, musika konposizioa)

“Serea e o contador de contos”, 1999
Terencia Silva (libretoak)
Inmaculada Cárdenas (musika konposizioa)

“Net-ópera”, 2000-2002 (http://net-opera.com)
Cocha Jerez, José Iges

“Esputo Aastal Fraggle’n’Rock”, 2015 (https://vimeo.com/128205055)
Agnès Pe

MEM Bilbao

MEM, Erakusketa-aretoa
Harrobi Plazan, 4, Bilbo, Bizkaia
Sarrera libre da (baina posible bada borondatezko bost euroko diru ekarpena iradokitzen da)

19:00etan. Slide saxofoi, elektronika, Miku Stomp pedal eta zintarako Kontzertua

“Cosas y Lenguaje”-ren estreinaldia Bilbon, 2017 (40′)
Lucio Capece
Autoreak, pieza honen hasieran, ikertzen du nola erabili daitezkeen tonua eta hotsa/zarata psikoakustikaren alorrean. Hainbat testu, teknika eta tresna uztartzen ditu, hala nola Miku Stomp pedala (tresnak ateratzen duen hotsa hartu, eta japoniar “anime” generoko pertsonaia baten boza bihurtzen du pedalak), sei minibozgorailu (sabaitik zintzilik), Slide saxofoia, sintetizagailu analogikoak, estudiotik kanpoko grabazioak eta argi ultramoreak. Erabiltzen diren hotsak hainbat testuren irakurketetatik datoz, sinusoide-tonuetatik eta Slide saxofoiaren grabazioetatik (“glissandoak” sortzen ari dela, hiru abiaduratan). Lucio Capece (Merlo, Argentina, 1968) konpositorea, saxofonista eta inprobisatzailea da, eta Berlinen bizi da gaur egun.

Larunbata, 2017ko azaroaren 25a

MEM, Erakusketa-aretoa
Harrobi Plazan, 4, Bilbo, Bizkaia
Sarrera libre da (baina posible bada borondatezko bost euroko diru ekarpena iradokitzen da)

19:00etan. Prestatutako gitarra elektriko, biolin, tibetar musika-ontzi, soinu-objektu, boz, zuzeneko elektronika eta zintarako Kontzertua

“Hip
óstasis”-ren estreinaldi absolutua, 2017 (35′)
Miguel Souto

Miguel Soutok (A Coruña, 1992) konposatu zuen zintarako pieza elektroakustiko hau inprobisaziozko atalek egituratzen dute: grabazioen zuzeneko manipulazioak, zuzeneko elektronika, prestatutako tresnak eta boza. Soinu-materialak errepikatzean, gehitzean eta gainjartzean oinarrituta dago, eta ehundura trinkoak sortzen ditu; hein batean, beraz, “noise” generotik edo “drone” musika minimalistatik hurbil dagoela esan genezake.

Igandea, 2017ko azaroaren 26a

MEM, Erakusketa-aretoa
Harrobi Plazan, 4, Bilbo, Bizkaia
Sarrera libre da (baina posible bada borondatezko bost euroko diru ekarpena iradokitzen da)

12:30ean. “Red” tresna elektroniko interaktiborako Kontzertua

“Red”-ren estreinaldia Bilbon, 2014-2017, 6. bertsioa (40′)
Cecilia López

“Red” soinu-eskultura baten bidez sortutako kontzertu-sail baten ataletako bat da pieza hau. Bozgorailuei eta kontaktu-mikrofonoei konektatutako kable-sare batek osatzen du eskultura hori. Kable-sareak eraldatu egiten du soinua —kasu honetan, Korg MS-20 sintetizadoreak sortutako hotsa—: hala, sareak zerbait autonomoa eta organikoa balitz bezala jokatzen du neurri batean, eta, beraz, aurka egiten dio musikariaren eta tresnaren arteko ohiko korrelazioari, nolabait esatearren. Cecilia López (Buenos Aires, Argentina, 1983) konpositorea eta soinu-artista da, eta New Yorken bizi da gaur egun.

/

24th “Punto de Encuentro” / 30th Anniversary of AMEE – International Festival of Sound Art and Electroacoustic Music in Bilbao

24 November 2017 – BilbaoArte

BilbaoArte, Art House Zinema
Urazurrutia n. 32, Bilbao, Vizcaya
This event is free and open to the public

5 p.m. Electroacoustic Opera, Net-Opera and Midi-Opera – An approach of experimental creation to popular culture and Western classical music

In this event we will review the beginning, evolution and current state of electroacustic music through its intermingling with some opera genres. The selected works constitute a sample of the different approaches to popular topics and classical music from electroacustic and experimental works. The event will be presented by Miguel A. García and Víctor Aguado Machuca.

“One is the Cube. A Keplerian Fantasy in five perfect solids” (1995) electroacoustic opera with libretto by Eduardo Polonio based on the writing of Kepler, Plato, Newton, Pythagoras, Copernicus, Iamblichus, Estobeo and Ptolemy.

“Serea e o contador de contos” (1999), electroacoustic opera with libretto by Terencia Silva and composition by Inmaculada Cárdenas, based on the story “El cuento de Sirena” by Gonzalo Torrente Ballester.

“Net-Opera” (2000-2002), opera created by Cocha Jerez and José Iges specifically for Internet (http://net-opera.com), which uses an operatic language to show the idea of the world as a scenario that we observe and in which we participate in a theatrical way.

“Esputo Aastal Fraggle’n’Rock” (2015), midi-opera created by Agnès Pe, based on plunderphonic techniques — appropriate sounds, electronically manipulated and processed.

24 November 2017 – MEM Bilbao

MEM Bilbao, Exhibition Hall
Harrobi Square, 4, Bilbao, Vizcaya, Spain
This event is PWYW (pay what you want)

7 p.m. Concert for Slide Saxophone, Electronics, Miku Stomp pedal and Manipulated Field Recordings

“Things and Language”, 2017, premiere in Spain (40′)
Lucio Capece

This works begins with a study of the use of tone and noise in phsychoacustic music. It combines different texts, techniques and media, such as Miku Stomp’s pedal (which converts the instrument sound into the voice of an anime character), six mini speakers hanging from the ceiling, ¿saxofon slide?, analogical synthesizers, field recordings, sinusoid tones and saxofon slide recordings generating glissandi at three different speeds. Lucio Capece (b. 1968 Merlo, Argentina), composer, saxophonist and improviser, based in Berlin.

25 November 2017 – MEM Bilbao

MEM Bilbao, Exhibition Hall
Harrobi Square, 4, Bilbao, Vizcaya, Spain
This event is PWYW (pay what you want)

7 p.m. Concert for Prepared Guitar, Violin, Singing Bowl, Sound Objects, Voice, Live Electronics and Tape

“Hipóstasis”, 2017, World premiere (35′)
Miguel Souto

Electroacustic piece for tape by Miguel Souto (b. 1992 A Coruña). The work has a structure divided into different sections of improvisation. Each of this segments is composed by manipulation of live recordings, live electronic music, prepared instruments and voice. Based on the repetition, addition and superposition of sounds, the work build thick textures that remind noise and drone music.

26 November 2017 – MEM Bilbao

MEM Bilbao, Exhibition Hall
Harrobi Square, 4, Bilbao, Vizcaya, Spain
This event is PWYW (pay what you want)

12.30 p.m. Concert for Red – An Interactive Electronic Music Instrument

“Red”, 2014-2017, 6th version (40′)
Cecilia Lopez

This work belongs to a series of concerts in which sound is produced by a sculpture: “Red”. The sculpture is composed of a net of wires connected with speakers and contact microphones. The sound – in this case generated by a Korg MS-20 synthesizer – is modified by the movement of the net, which in some sort has its own organic autonomy. This autonomy defies the habitual correlation between musician and instrument. Cecilia Lopez (b. 1983 Buenos Aires, Argentina), composer and sound artist, based in New York.

References

This festival is organized by AMEE (Spanish Association for Electroacoustic Music and Sound Art).

Curated by Víctor Aguado Machuca.

In collaboration with Miguel A. García, Inmaculada Cárdenas, Eduardo Polonio, Sara González and Diego Zorita.

With the support of AC/E (Spain’s Public Agency for Cultural Action), INAEM (National Institute for the Performing Arts and Music), SGAE Foundation, BilbaoArte Center for the Artistic Production and MEM Experimental Arts International Festival.

Thanks to: Pablo Álvarez de Eulate, Juan Zapater, Lorea Oar-Arteta, Josu Lafont, Txema Agiriano and generally all the participants in the festival.

Etiquetas: Eventos · Festivales y conciertos

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios todavía... Puede ser el primero en dejar su comentario.

Deja un Comentario