AMEE header image 2

El oído interrogante (una invitación de Wade Matthews)

14 de septiembre 2015 · No hay Comentarios

12003323_10207636923106021_7444841961952090459_n

Observo que:

1. En los últimos 100 años, la música, y el arte en general, han cambiado enormemente. Ya, ni los músico/artistas, ni los que disfrutamos con la música/arte, podemos escuchar de la misma manera que antes.

2. Parte de ese cambio en las artes es un acercamiento a la vida cotidiana, de forma que tampoco se puede escuchar la vida cotidiana de la misma manera que antes.

3. Los cambios en la música y el arte son el resultado de un continuado esfuerzo por parte de los músicos y los artistas en general por contestar las preguntas que nosotros mismos nos planteamos e, igualmente, por contestar las preguntas que nos plantean la música, el arte y la vida.

4. Ese esfuerzo, y la resultante evolución de la música y de las artes en general, no se ha producido de la misma manera, ni en la misma medida, en las costumbres de escucha de la mayoría de nosotros.

5. El resultado es que hay mucho que no entendemos, y otro tanto que ni oímos. Se nos escapa mucho, y es una auténtica pena.

Propongo:

Reunirnos cada dos semanas para abrir nuestra escucha, nuestro entendimiento o concepción de lo que es escuchar y, en general, cuestionar nuestras ideas acerca de ella.

El formato es el siguiente:

Durante dos semanas, todos escuchamos una o más piezas de música, arte sonora, o… Luego, nos juntamos, la(s) escuchamos juntos en los grandes altavoces de Cruce y hablamos de lo que oímos, lo que no oímos, cómo lo oímos, etc.

Al final de cada sesión, distribuyo la(s) piezas para la siguiente sesión.

Puede que haya también algo de lectura sugerida, algún ejercicio/experiencia en las sesiones, y ¿quién sabe qué más?

Se trata de una especie de tertulia/seminario con escuchas preacordadas.

El anfitrión/guía (léase: “responsable”) seré yo, Wade Matthews, y el lugar: Cruce, en la calle Dr. Fourquet 5, Madrid.

Las sesiones tendrán lugar los jueves de 19 h. – 21 h. cada dos semanas. La primera tendrá lugar el jueves, día 15 de octubre.

Cada uno contribuiremos 5€ por sesión para sufragar los gastos de Cruce y así ayudar a que siga existiendo para futuras aventuras.

Si te interesa y piensas participar, mándame un correo a esta dirección: wademadrid [at] gmail [.] com, confirmando tu presencia en la primera sesión. Y también podéis pedir más información, hacer sugerencias, etc.

No dudéis en compartir esto con quien(es) pensáis que podría interesarse.

Y para terminar, un poco de información sobre el que llevará las sesiones:

Wade Matthews
Lector empedernido, aguantablemente logorreico, profundamente enamorado de la creación sonora a pesar de años de formación académica en música, infatigable promotor de proyectos de creación compartida, músico improvisador con una carrera concertística en 5 continentes, más canoso que antes, tricultural y trilingüe, escritor, algo distraído, y madrileño por elección.

Etiquetas: Eventos

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios todavía... Puede ser el primero en dejar su comentario.

Deja un Comentario