AMEE header image 2

Disco 20 Aniversario AMEE

1 de enero 2008 · 3 Comentarios

CD AMEE 20

Disco conmemorativo del XX aniversario de la Asociación de Música Electroacústica de España, con la participación de 21 compositores miembros de la AMEE, que han creado otras tantas miniaturas electroacústicas originales para la ocasión.
“Hace veinte años, un grupo de compositores decidieron fundar la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE). Durante todos estos años, la AMEE ha disfrutado de una intensa actividad en favor de la creación electroacústica y de su total consolidación como género sonoro imprescindible para nuestra sociedad. Aunque con algún que otro momento de descanso dedicado a la reflexión y la autocrítica, en estos veinte años, el debate, el análisis y sobre todo la creación de los compositores electroacústicos españoles han situado esta forma de expresión artística en el centro de la agitada y a veces convulsa vida cultural de nuestro país. La AMEE, con sede en la ciudad de Valencia desde 2006, goza de buena salud y buena prueba de ello es este CD que tenéis en vuestras manos”.
Presentado en el marco del XIV Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro 2007, el disco AMEE 20 años recoge 21 miniaturas electroacústicas compuestas por 21 creadores españoles miembros de la AMEE para conmemorar esta importante efeméride.

Etiquetas: Discografía

3 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 gregorio // Feb 4, 2008 a las 8:07

    Os dejo la crítica que se publicó en el Diario Levante al presentarse el disco en el Festival:

    MúsicaCrítica
    Música para un aniversario
    Concierto presentación del CD «Miniaturas electroacústicas XX Aniversario de la AMEE».

    J.J.G. Roy
    Dentro de los actos inaugurales del XIV Festival Internacional Punto de Encuentro, el martes tuvo lugar la presentación del disco recopilatorio de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), celebrando su vigésimo aniversario. Dado que la dirección de la AMEE se ubica actualmente en Valencia, que cuenta desde 1995 con el Laboratorio de Electroacústica (LEA), este festival puede considerarse, a día de hoy, la culminación de ambos proyectos.
    Dadas las características de las obras, el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música era el lugar idóneo, cuyo aforo fue ocupado casi al completo por una audiencia abigarrada y heterogénea, interesada por una música comprometida con el sonido. Ejemplo perfecto fue la inquietante obra que abría el evento —Azote, de David Alarcón— que, a modo de lamento infinito, se retorcía en sí misma para ofrecer un espectro sonoro lleno de interrogantes. Edith Alonso presentó Una Estancia Breve mediante un sonido rugoso e incisivo evocador de situaciones imprevistas y repentinas. Punto de Des/Encuentro fue la siguiente obra compuesta por Emilio del Cerro, donde un sencillo y persistente juego senoidal creaba y recreaba microtonalidades y escurridizos batimentos sonoros.
    La música electroacústica parte de la materia sonora para hacer música mediante el uso de la tecnología. Así, Gavaliana 2007, compuesta por Josep Lluís Galiana, es un resultado sintético, divertido y pulsante obtenido a partir de una improvisación surgida entre el guitarrista alicantino Jorge Gavaldá y el propio autor al saxofón. Con la pieza Skää de Vicent Gómez Pons, llegó uno de los mejores momentos de la tarde. La obra parte, como base sonora de fragmentos de piezas de los compositores Luc Ferrari y Helmut Lachenmann, transformados y combinados para crear un nuevo material sin perder su identidad. El marcado carácter granulado y metálico está mezclado con talento e ideas claras, y el clímax sonoro de la conclusión no hizo más que confirmar el buen estado de forma de este compositor. El plasma sonoro homogéneo y resonante de Pedro Guajardo en su Inue-Monster Parade #2 dio paso a la obra Pedales, de Gregorio Jiménez, actual presidente de la AMEE y director del LEA. Esta pieza estratificada y granulada evoca una interesante y compleja sensación de continuidad y proximidad, probablemente por la naturalidad que aporta este compositor a su obra. Otro de los grandes momentos de la tarde lo aportó Elsa Justel con su obra La Fiesta, conformada por delicadas geometrías y un uso inteligente del espacio sonoro.
    Siguieron obras como la sombría Im Prompt (José López); Cristales (Anthony Maubert) y LáPiCes (Josué Moreno), donde pudimos observar el proceso desde la fuente sonora hacia la manipulación; Profundidades (Joaquín Medina), donde los paisajes abisales y su constante masa sonora nos mantuvieron en apnea durante toda la inmersión; Kernel dream II (Adolfo Núñez), donde el sueño de la máquina acelera permanentemente hasta llegar al mismo punto de partida; Lux Nova (Josep Oriol Graus) donde se nos presentó un protouniverso lleno de matices cercano a la eclosión originaria; o Versemblança (David Vendrell), inspirada en los grabados de M. C. Escher, con sonidos articulados y serpenteantes transcurriendo por el particular universo sofocante del dibujante.

  • 2 Peter Fox // May 16, 2013 a las 16:42

    how do I get a copy of “Colección AMEE 02” and “amme 20”? I live in the states. let me know.

  • 3 Josep Lluís Galiana // May 21, 2013 a las 8:47

    Hi, you can buy our albums either through Arsonal Spanish distributor or through the AMEE, paying by bank transfer.
    Here are the link of arsonal:

    http://arsonal-arsonal.blogspot.com.es/2011/01/varios-artistas-coleccion-amee-vol-2.html

    Thanks for your interest.

    Kind regards,

    Josep Lluís Galiana, AMEE’s Secretary

Deja un Comentario