AMEE header image 2

Convocatoria del programa de producción literaria para radiodifusión 2017

3 de julio 2017 · No hay Comentarios

Bases de la convocatoria del programa de producción literaria para radiodifusión correspondiente al año 2017 de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE) con la colaboración de Radio Clásica RNE y gracias a las subvenciones para la promoción de la lectura y las letras españolas de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura

Fecha límite: 4 de septiembre de 2017

Bases de la convocatoria

Resolución de la convocatoria

Los géneros que han acogido tradicionalmente las distintas formulaciones artísticas a través de la radio han sido el radioteatro, el audiodrama, la radioperformance y la poesía sonora. Este tipo de manifestaciones artísticas comparten criterios de organización del material y fines narrativos con la literatura, la música y las artes escénicas, y surgen en España a principios del siglo XX auspiciadas por Unión Radio. Desde mediados de siglo, las radios españolas incluyeron en su programación la adaptación de una amplia nómina de obras teatrales previamente modificadas y adaptadas a la radiofonía.

Desde 1988, con ocasión de un marco de colaboración entre Radio Nacional de España (RNE) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), comienzan a producirse y difundirse con regularidad obras creadas específicamente para la radiofonía. El acuerdo acogía la producción coparticipada de este tipo de obras entre el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y Radio 2 (actualmente Radio Clásica). Por otra parte, un acuerdo de colaboración entre Radio 2 y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE) permitió la realización de audiodramas y obras de radioteatro coproducidas por ambas entidades. La lista de producciones desarrolladas dentro del marco de estas colaboraciones institucionales es muy cuantiosa y la más admirable que puede exhibir la radio española.

Actualmente, la creación artística (musical, literaria, escénica, etc.) destinada a la radiofonía no goza de ninguna de las estructuras políticas y económicas de promoción anteriormente referidas. La ausencia de estos marcos institucionales ha producido un claro debilitamiento de este tipo de manifestaciones artísticas, aun cuando las posibilidades tecnológicas de la radio bajo sus actuales circunstancias (transmisión en directo e indexación de archivos de audio reproducibles y descargables en cualquier momento y lugar gracias a la omnipresencia de Internet) permiten una amplia e inmediata difusión en todo el planeta y constituyen, por tanto, un campo muy fértil para la creación contemporánea.

El programa de producción literaria para radiodifusión organizado por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE) se crea para solventar en parte esta situación. Esta iniciativa en concreto, enfocada hacia la comprensión de la literatura dentro del dominio del arte sonoro —y, en particular, de la radiofonía—, refleja el fundamental papel de la radio pública como agente indispensable en la sociedad contemporánea, y cuenta con el destacado apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura en su labor fomentadora y promotora de actividades y programas de difusión del libro, la lectura y de las letras españolas.

Etiquetas: Convocatorias

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios todavía... Puede ser el primero en dejar su comentario.

Deja un Comentario