AMEE header image 2

Propuesta de candidatura para la Junta Directiva de la AMEE 2018-2022

17 de octubre 2018 · No hay Comentarios

*NOTA: En el presente documento se utiliza el masculino gramatical como genérico, según los usos lingüísticos, para referirse a personas de ambos sexos.

Introducción

A las próximas elecciones de la Junta Directiva de la AMEE —que se celebrarán en la Asamblea General convocada el sábado 17 de noviembre de 2018 en Madrid— el actual equipo directivo presenta una propuesta de candidatura como resultado de la experiencia cosechada durante la última legislatura 2014-2018, que asimismo se planteó en continuidad respecto del proyecto desarrollado por las legislaturas anteriores (véase la candidatura de 2014). Si bien es cierto que el actual presidente, Juan Luis Ferrer-Molina, no desea postularse de nuevo (tal y como comunicó en su carta de despedida y agradecimientos del 31 de julio de 2018), diversos miembros de la Junta Directiva actual presentan una nueva candidatura para los próximos cuatro años, cuyos cargos se detallan a continuación.

La presente candidatura propone los siguientes socios* (véase la lista de socios activos en 2018) como miembros de la Junta Directiva de la AMEE para la próxima legislatura 2018-2022, con los cargos que a continuación se indican (conforme al artículo 23º de los Estatutos):

Víctor Aguado Machuca (Presidencia)
Anne-Françoise Raskin (Vicepresidencia)
Alberto García Aznar (Secretaría)
Ramón del Buey Cañas (Tesorería)
Eduardo Polonio García-Camba (Vocalía)
Gabriel Brncic Isaza (Vocalía)
Mercè Capdevila Gaya (Vocalía)
Barbara Held (Vocalía)
Reyes Oteo Fernández (Vocalía)
Sarah Vacher Olivares (Vocalía)
Wade Matthews (Vocalía)
Miguel Álvarez-Fernández (Vocalía)
José Iges Lebrancón (Vocalía)
Marina Hervás Muñoz (Vocalía)
Arturo Moya Villén (Vocalía)
Maite Camacho Pérez (Vocalía)
Inmaculada Cárdenas Serván (Vocalía)
Xoán-Xil López Rodríguez (Vocalía)
Miguel A. García González (Vocalía)
Montserrat Palacios Prado (Vocalía)
Llorenç Barber Colomer (Vocalía)
Miguel Molina Alarcón (Vocalía)
Bartolomé Ferrando Colom (Vocalía)

En cuanto a los principales cargos de la Junta Directiva (presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería), cabe apuntar que estarán desempeñados por personas no únicamente interesadas e involucradas directamente en la creación artística, sino también con una amplia experiencia en la labor de gestión cultural, comisariado artístico y pedagogía. En cuanto a la lista de vocales propuesta, se ha elaborado no únicamente atendiendo a la pluralidad de perfiles (músicos, docentes e investigadores, comisarios, programadores, directores de festivales, etc.), sino también a la diversidad generacional y geográfica de la comunidad que conforma nuestra asociación.

Por último, ahora que concluye la actual legislatura, nuestra candidatura desea expresar su agradecimiento a Juan Luis Ferrer-Molina y a todos los socios que han colaborado durante esta legislatura para impulsar, avanzar y desarrollar los propósitos y objetivos que desde hace más de treinta años defiende la AMEE, deseando a todos una satisfactoria e ilusionante transición hacia la nueva etapa de nuestra asociación.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA CANDIDATURA

¿Dónde estamos y dónde queremos ir? Esta es la primera pregunta que debemos hacernos. Antes que nada, recordemos que se trata de la misma cuestión que daba título al congreso sobre música electroacústica celebrado en 1995 en la Real Academia Sueca de Música, en Estocolmo (Where Are We, and Where Do We Want to Go?). Adolfo Núñez participó en aquel congreso y escribió en el Boletín de la AMEE (BOA nº 10, julio 1995) una breve reseña en la que puede leerse lo siguiente: «En lo que todo el mundo estaba de acuerdo es en que se debe dar prioridad máxima a la difusión de la música electroacústica en la sociedad», «después vendría en importancia la pedagogía», y «el resto de acciones como composición, investigación, desarrollo, etc. vendrían posteriormente en prioridad». Pues bien, esta misma orientación triple (1º difusión en la sociedad, 2º pedagogía, y 3º composición e investigación), que la AMEE ha seguido desde entonces —mediante la difusión propiciada por el Festival Punto de Encuentro, la organización de talleres, simposios y congresos, y la apertura de convocatorias para promover la creación—, seguirá siendo nuestro objetivo para la próxima legislatura. Así, potenciaremos cada una de las tres prioridades señaladas, conservando su estructura y reforzándola a través de los diferentes programas que se detallan a continuación.

1. Programa de difusión

Festival Punto de Encuentro

El Festival Punto de Encuentro comienza en 1990 con el impulso de Eduardo Polonio como presidente de nuestra asociación y persiguiendo el propósito de congregar tanto a los socios de la AMEE como, en general, a la comunidad artística interesada en la música electroacústica. Durante todos estos años, y en paralelo al crecimiento de la AMEE, el festival ha dado cuenta de la diversidad geográfica, generacional y artística de sus participantes. Esta diversidad confirma la necesidad de seguir entendiendo el Festival Punto de Encuentro como un «punto de encuentro» para músicos, compositores, intérpretes, artistas, teóricos, críticos, comisarios, programadores, directores de sellos discográficos, de festivales, de centros culturales, etc. relacionados con el ámbito de las músicas experimentales, la electroacústica y el arte sonoro. Nuestra candidatura continuará apoyando este modelo plural, manteniendo el número de las sedes y actividades que hasta ahora han venido configurando el festival (véase ediciones anteriores).

Simposio En Red

Las primeras ediciones del Simposio En Red 0 (1994 y 1995) estuvieron organizadas por la AMEE (a cargo de José Manuel Berenguer como presidente de la asociación) dentro del Festival Sónar de Barcelona. Y entre 1996 y 2003 el simposio se celebró en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) organizado por la Orquestra del Caos en colaboración con la AMEE y la Associació Cultural Côclea (véase ediciones anteriores). Este proyecto se ha retomado este año (véase 10º En Red – Simposio de arte sonoro y música electroacústica: “A propósito de la voz en poesías, cines y músicas experimentales”), y nuestra candidatura propone organizarlo anualmente con el objetivo fundamental de reactivar el valor de la investigación con respecto a la práctica artística contemporánea, centrando el foco en aquellas manifestaciones de la misma que trabajan con el sonido en un marco experimental.

Nuevos ciclos y actividades de difusión en España

Es importante combinar las actividades que se han venido organizando hasta ahora, como el Festival Punto de Encuentro y el Simposio En Red, con nuevos ciclos, y así mantener una presencia más constante a lo largo de todo el año. Nuestra candidatura tiene prevista la realización de las siguientes actividades de difusión:

-Ciclos que tendrán lugar en el espacio Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo (Madrid) —por invitación del socio Wade Matthews— y en Fundació Phonos dentro de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) —gracias a la propuesta de Ángel Faraldo, su director artístico, en complicidad con Andrés Lewin-Richter—. Estos ciclos pueden incluir talleres, conciertos o sesiones de escucha (estas dos últimas opciones, siempre, seguidas de un coloquio con el público asistente que propicie la reflexión musical, artística o estética en torno a las propuestas escuchadas).

-Ciclos de música y cine en la sala del Cine Estudio – Círculo de Bellas Artes de Madrid —gracias a la propuesta de Manuel Asín, su director—, que consistirán en la programación de obras y/o conciertos audiovisuales seleccionados por convocatoria. El ciclo consistirá tendrá una frecuencia de una actividad mensual o cada dos meses.

-Asimismo, pretendemos realizar ciclos similares en diferentes ciudades como Valencia (Centre del Carme), Bilbao (Azkuna Zentroa), Granada (Centro José Guerrero), Pontevedra (Casa das Campás), etc.

Colaboración con Ars Sonora de Radio Clásica / RNE

Nuestra candidatura establecerá y articulará la recientemente anunciada colaboración entre la AMEE y el programa radiofónico Ars Sonora, de Radio Clásica / RNE, reservando un programa mensual de Ars Sonora para dar difusión a las actividades de la AMEE y al trabajo de sus socios/as. Los programas mensuales en colaboración con la AMEE mantendrán el formato habitual de Ars Sonora, es decir, serán monográficos de una hora de duración, dedicados al arte sonoro en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, radio arte, música electroacústica, etc. De acuerdo con esto, se abrirán convocatorias para la participación en cada uno de estos programas, propiciando así la promoción de las actividades de la AMEE, especialmente en lo que concierne a la labor compositiva de sus socios (véase la convocatoria para los próximos programas).

Difusión internacional

Por lo que respecta a la difusión internacional, nuestra candidatura pretende continuar con los programas de actividades anuales en Nueva York y Berlín desarrollados en los últimos años, cuyo objetivo principal consiste en aumentar la presencia de la música electroacústica y del arte sonoro de origen español —y, en particular, la difusión del trabajo de los socios de la AMEE— en el contexto artístico internacional, porque ambas ciudades siguen desempeñando un papel de escaparate global muy privilegiado para aquellos artistas que presentan allí su trabajo.

Este programa se articula a través de un marco de colaboraciones institucionales que propician el intercambio artístico. Para ello, se van a mantener las colaboraciones establecidas hasta ahora (Foundation for Iberian Music, The Graduate Center of CUNY – City University of New York, Waverly Labs for Computing & Music – New York University, Experimental Intermedia y teatro Roulette, todo ello en la ciudad de Nueva York; GlogauAir, Petersburg Art Space y el Instituto Cervantes en Berlín) y se intentará involucrar a nuevas instituciones, algunas de las cuales ya han mostrado su interés en colaborar con la AMEE en los próximos años (Berliner Gesellschaft für Neue Musik o ACUD Kunst Haus en Berlín; Anthology Film Archives o ISSUE Project Room en Nueva York, por mencionar algunas). También se pretende ampliar este programa de difusión internacional hacia otras ciudades, contando con la presencia de socios de la AMEE en países extranjeros, y —como novedad para desarrollar a partir del próximo año— prestando especial atención al contexto artístico en Latinoamérica, en virtud de los lazos culturales, sociales y lingüísticos con los países de esta región.

En cuanto al modo de financiación de las actividades internacionales, es importante mencionar que se sustentarán, en su mayor parte, gracias al apoyo que ofrece Acción Cultural Española, a través de las ayudas de movilidad del PICE, directamente otorgadas a las instituciones extranjeras. El rol de la AMEE consistirá en colaborar con dichas instituciones extranjeras para acordar la programación de obras de socios seleccionadas por convocatoria. Recordemos que la AMEE —en tanto que asociación de ámbito nacional— por norma general no podrá hacerse cargo de los viajes y estancias de los artistas a las ciudades internacionales en las que se muestran sus obras, pero sí proporcionará certificados y cartas de invitación que faciliten la consecución de ayudas de otras instituciones (como las ayudas para la movilidad de artistas de las comunidades autónomas, las ayudas para estancias de investigación de universidades, ayudas de SGAE, AECID, INJUVE, etc.), que siempre habrán de demandarse por iniciativa propia de los socios involucrados y de contar con la aprobación por parte de la institución extranjera que colabora.

Para facilitar el contacto entre los socios de la AMEE y programadores, comisarios, directores de festivales y responsables de instituciones extranjeras, mantendremos la colaboración con Acción Cultural Española (igualmente a través de las ayudas del PICE, esta vez en su modalidad para visitantes). Gracias a esto, cada año visitarán nuestro país y participarán en las actividades organizadas por la AMEE dentro del Festival Punto de Encuentro varios agentes internacionales (programadores, comisarios, directores de festivales y responsables de instituciones extranjeras) que puedan conocer e incorporar en sus respectivas programaciones el trabajo de los socios.

En cuanto a la participación de la AMEE en la CIME/ICEM (Confederación Internacional de Música Electroacústica), retomaremos el vínculo con esta plataforma de difusión internacional, asistiendo y presentando cada año obras de socios de la AMEE, y, asimismo, recordando y valorando muy especialmente que uno de los motivos principales de la fundación de nuestra asociación fue poder participar de esta confederación asociada a la UNESCO.

2. Programa pedagógico

PANC (Programa AMEE para nuevos creadores)

Las actividades de difusión de la AMEE se complementarán en los próximos años con una labor pedagógica. Este programa pedagógico, destinado a la incorporación de nuevos creadores en un contexto artístico profesional, se nutrirá de la confluencia de conocimientos y disciplinas artísticas congregadas a través de las actividades de difusión de la AMEE. Puesto que la prioridad de la AMEE, de acuerdo con sus Estatutos, es la promoción del trabajo de sus socios y, como consecuencia, la difusión del arte sonoro y la música electroacústica en la sociedad, resulta necesario asimismo abrirse tanto a nuevos públicos como a jóvenes músicos, artistas, teóricos, comisarios, etc. interesados en estas manifestaciones artísticas. Para ello, queremos seguir afianzando y desarrollando el programa pedagógico destinado a los nuevos creadores interesados en la experimentación musical y, en general, en el sonido (o en la escucha) como medio creativo.

Este programa se materializará no solamente a través de convocatorias (como las ya existentes en años anteriores) destinadas a seleccionar hasta diez jóvenes creadores cada año, sino también mediante charlas, talleres, encuentros y cursos en diferentes ciudades. Lo que pretendemos es afianzar la colaboración con instituciones vinculadas a la pedagogía artística con las que la AMEE ya viene colaborando desde hace tiempo (Medialab-Prado, las Facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universitat Politècnica de València, de la Universidad de Granada, Phonos/Universitat Pompeu Fabra, BilbaoArte, etc.) e incorporar otras nuevas al programa (Facultad de Bellas Artes de Pontevedra de la Universidad de Vigo, Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad del País Vasco/EHU Facultad de Bellas Artes, Màster en Art Sonor Universitat de Barcelona, etc.).

Aparte del PANC, pretendemos realizar colaboraciones con otros centros, como la Escuela Municipal de Música y Danza de Distrito Centro de Madrid, gracias a la invitación de su nuevo director, el socio Jesús Jara.

3. Programa de creación e investigación

En la promoción de las prácticas creativas e investigativas por parte de la AMEE creemos que es fundamental fomentar la interdisciplinariedad, desde la convicción de que la música electroacústica y el arte sonoro han dialogado siempre con la literatura, el cine, las artes escénicas y las artes plásticas. Nuestra candidatura seguirá abriendo convocatorias para promover la creación de obras electroacústicas, audiovisuales, de arte sonoro y radiofónico, así como convocatorias de investigación alrededor de estas mismas manifestaciones.

En cuanto a las convocatorias de creación, nuestra candidatura ha previsto el lanzamiento de las siguientes:

-convocatoria de obras para soporte multicanal,
-convocatoria de obras audiovisuales,
-convocatoria de obras para saxofón y electrónica,
-convocatoria de obras para piano y electrónica,
-convocatoria de instalaciones, paisajes y ambientes sonoros,
-convocatoria de obras literarias para radiodifusión (poesía sonora, radioteatro, audiodrama, radioperformance, documental sonoro), etc.

En cuanto a la investigación, nuestra candidatura abrirá convocatorias que incentiven el trabajo enfocado hacia la revisión de la historia de la AMEE y de la producción artística de sus socios, así como promoverá la creación de un archivo que recopile los frutos de dichas indagaciones.

Ediciones discográficas

Sabemos que, desde 1990, las ediciones discográficas de la AMEE han tenido una importancia determinante en la participación, el contacto y la unión entre los socios. Pero también sabemos de la dificultad en nuestros días de distribuir y de alcanzar el interés del público por la música editada en formato físico. Creemos importante retomar la línea editorial, con el compromiso de periodicidad de una edición al año, tomando como caso paradigmático el Homenaje a Aram Slobodian (véase la convocatoria de obras para el CD de 2013). Es decir, se tratará de realizar cada año un proyecto editorial temático, comisariado y abierto a la participación de los socios mediante convocatorias. Además, prevemos su distribución a través de plataformas digitales como Spotify o Bandcamp.

4. Beneficios específicos para los socios

Comunicación

Nuestra candidatura es consciente de que uno de los puntos que más hay que trabajar por mejorar es la comunicación entre los socios y de las actividades que realiza la AMEE. En este sentido, está prevista la creación de un equipo de trabajo específico para las labores de comunicación, formado por los socios Alberto García Aznar y Álvaro Oliveros del Castillo, con las siguientes funciones:

– Actualizar la lista de correo electrónico entre los socios de la AMEE.
– Renovar y gestionar la página web, donde cada socio contará con un espacio para enlazar sus currículum de trabajos.
– Retomar el Boletín de la AMEE (BOA) con una periodicidad mensual y, previsiblemente, con las siguientes secciones: agenda (dedicada a la difusión de las actividades de la AMEE y también de sus socios, siempre a petición de éstos a través de un formulario web), convocatorias (para la publicación, bases, resolución y seguimiento del proceso), crónicas (de actividades de la AMEE, de noticias, o de valoración de propuestas, redactadas por los socios o por la junta directiva), y entrevistas (en colaboración con otras plataformas para lograr una mayor difusión).
– Aumentar la presencia de las actividades de la AMEE en redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, etc.).
– Elaborar notas de prensa de las actividades de la AMEE.

Carné de socio

Además de seguir recibiendo información de todas las actividades que organiza la AMEE y poder participar en ellas con sus propias propuestas mediante las convocatorias mencionadas, todos los socios dispondrán de un carné expedido por la AIAP/IAA, International Association of Art, la organización internacional que colabora con la UNESCO para congregar a todos los artistas profesionales. Este carné permitirá a su titular la entrada gratuita en la mayoría de los museos y centros de arte de todo el mundo. Se entregará anualmente y tendrá un año de validez; tras ese periodo se renovará automáticamente mientras el titular mantenga la condición de socio de la AMEE.

Asimismo, intentaremos conseguir patrocinios privados y llegar a acuerdos con empresas para que los titulares del carné obtengan descuentos en la adquisición de productos tales como instrumentos musicales, equipos de sonido, libros, entradas a conciertos, etc.

Cuotas

Por lo que respecta a la cuota de afiliación, se mantendrá en 60€ al año y seguirá existiendo la cuota para estudiante menor de 30 años reducida a 30€.

Etiquetas: Convocatorias

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios todavía... Puede ser el primero en dejar su comentario.

Deja un Comentario