AMEE header image 1

XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro” / 30º Aniversario de la AMEE

16 de noviembre 2017 · archivado en Eventos, Festivales y conciertos

barbara_held1

Las prácticas creativas que aglutinan las categorías de “arte sonoro” y “música electroacústica” (con formas tan variadas como la música acusmática, la música generada por ordenador, la electrónica en vivo, la libre improvisación, el paisaje sonoro, el arte de acción, el videoarte, las instalaciones sonoras, las obras conceptuales, la poesía experimental, el arte radiofónico, o tantas otras) vienen presenciando un inédito —y sorprendente— auge en los últimos tiempos.

Un hecho relevante es que la música electroacústica, en las últimas décadas, y por diversas razones, ha pasado de ser una práctica muy minoritaria (a menudo ubicada en el extraño nicho de confluencia entre la música académica contemporánea y la música experimental) a convertirse en algo mucho más generalizado. La aparición (o creación, según se prefiera) de un suculento mercado ha permitido que la tecnología que posibilita la grabación, generación y procesado de sonido electrónicamente experimentase una vertiginosa reducción de precios en los últimos años. El coste decreciente de las tecnologías de creación y reproducción sonora (comparables hoy en respuesta a las que ostentaban en exclusiva los estudios y laboratorios de electrónica musical creados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial), ha permitido la apertura hacia la música electroacústica y el arte sonoro de nuevas generaciones de artistas —de músicos habría que precisar, incluso aunque algunos de ellos no se reconozcan bajo tal denominación— que incorporan el sonido entre sus medios de expresión.

“Arte sonoro”, como cualquier categoría histórica, con el transcurso del tiempo ha ido transformando y ampliando su significado. Nosotros no podemos hacer referencia aquí a todas las modalidades o formas de arte sonoro que se practican o han practicado desde que se acuñó esa expresión. En esta categoría estética —todavía confusa, discutible y problemática— se funden propuestas estéticas y genealogías muy diversas, que en algunos casos pueden remontarse hasta las primeras vanguardias de principios del pasado siglo. El hecho de que el arte sonoro tenga aún —o crea tener— la necesidad de encontrar su espacio propio dentro del conjunto de las prácticas artísticas, constituirse como realidad específica y autónoma dentro de la música y el arte contemporáneos, y superar las extrañezas e incomprensiones ante un concepto importado (“sound art”) que no tiene ascendencia clara en el mundo artístico conocido por las mayorías, le sitúa en un lugar de reconocimiento constante de su naturaleza, con la necesidad de acoger cada nueva adopción técnica, estética, etc.

La proliferación de las prácticas electroacústicas y de las artes sonoras (parece preferible mantener estas últimas expresiones en plural, precisamente para hacer referencia a su carácter diverso y heterogéneo, híbrido, espurio, equívoco…) apareja, por consiguiente, una comprensión mucho menos institucionalizada de estas manifestaciones artísticas. Las instituciones vinculadas directamente a estos ámbitos artísticos —entre las que figura la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE) desde 1987— no pueden desplegarse como fijadoras morales de la producción actual y venidera, sino, a lo sumo, como escrutadoras y valedoras de los nuevos consensos en torno a estas prácticas artísticas.

En su aproximación al complejo —y siempre difuso— marco referencial de las músicas electroacústicas y las artes sonoras, la AMEE confirma su papel de mediadora, de cruce de caminos en el que pasado y presente, públicos y lenguajes se encuentran y dialogan. Este festival supone, por tanto, un testimonio eficaz y emocionante de los modos en que los músicos y artistas procedentes de diferentes latitudes han decidido habitar este mundo desde nuevos lugares, con nuevas actitudes y renovados lenguajes. Todas las actividades reunidas en este festival implican, de un modo u otro, la pérdida de una cierta especificidad en el hecho musical, proponiendo así una forma de pensar la música que puede ser más beneficiosas para todos —sobre todo cuando este último término se refiere a una colectividad, no restringida únicamente al número de socios de la AMEE, sino pensada en el más amplio sentido posible—.

En la persecución desde hace treinta años de la difusión de estas prácticas artísticas, ha sido fundamental la apuesta por la interdisciplinariedad, desde la convicción de que las músicas electroacústicas y las artes sonoras han dialogado siempre con la literatura o las artes visuales. Algunas de las figuras inspiradoras de esta visión de la música, enriquecidas en su cruce con la poesía visual o el cine experimental, han sido sin duda la de Josep Maria Mestres Quadreny (n. Manresa, 1929) y la de Eduardo Polonio (n. Madrid, 1941).

Este modelo de difusión interdisciplinar, además, no se centraliza en una única sede, sino que tantea las diversas longitudes de radio de acción de la AMEE a lo largo de la geografía española. Esta vigésimo cuarta edición del festival “Punto de Encuentro” —que conmemora a su vez el trigésimo aniversario de la AMEE— se desarrolla en Valencia, Bilbao, Granada y Madrid.

Programa de actividades en Valencia / Programa d’activitats a València / English Programme of activities in Valencia

Programa de actividades en Bilbao / Bilboko Jarduera-programa / English Programme of activities in Bilbao

Programa de actividades en Granada / English Programme of activities in Granada

Programa de actividades en Madrid / English Programme of activities in Madrid

Este festival está organizado por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE).

Comisariado por Víctor Aguado Machuca.

En colaboración con Ferrer-Molina, Llorenç Barber, Montserrat Palacios, Miguel Molina, Diego Zorita, Miguel Ballarín, Miguel A. García, Inmaculada Cárdenas, Eduardo Polonio, Sara González, Pedro Guajardo, José López Montes, Rafael Liñán, Miguel Álvarez-Fernández, Anne-Françoise Raskin, Javier Pérez Iglesias y Wade Matthews.

Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación SGAE, CulturArts Música Generalitat Valenciana, la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Con la colaboración del Laboratorio de Creaciones Intermedia del Dpto.
de Escultura de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València, BilbaoArte Centro de Producción Artística, MEM Festival Internacional de Arte Experimental, el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Lumínico, la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de México, la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Medialab-Prado y Cruce Arte y Cultura Contemporáneo.

Agradecimientos: Pablo Álvarez de Eulate, Carlos Ramos Gómez, Juan Zapater, Lorea Oar-Arteta, Josu Lafont, Txema Agiriano, Paco Baena, Luís Vidueira, Ricardo Anguita, Fernando Barrera, Marcos García, Patricia Larrondo, Clara Lapetra, Jesús Jara y en general a todos los participantes del festival.

Textos: Víctor Aguado Machuca; traducciones: Lorea Oar-Arteta, Andoni Duoandikoetxea, Diego Zorita Arroyo, Miguel Ballarín Barrachina y Víctor Aguado Machuca.

XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro” en Madrid – 30º Aniversario de la AMEE

16 de noviembre 2017 · archivado en Eventos, Festivales y conciertos

barbara_held

XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro” en Madrid – 30º Aniversario de la AMEE

13 noviembre 2017 – Medialab-Prado

Medialab-Prado, Auditorio
C/ Alameda, 15, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

17:30-20:30 h. “La investigación artística: exploraciones desde la creación sonora”. Encuentro con Susan Campos y Miguel Álvarez-Fernández

¿Cómo hacer investigación en un proceso de creación musical? La creación sonora se presenta en nuestros días cómo un dispositivo que no es en absoluto neutral desde un punto de vista estético ni político: promueve determinados comportamientos (tanto en el público como en los artistas, que por supuesto quedan perfectamente diferenciados), y prácticamente proscribe (o desalienta enfáticamente) otros. ¿Es posible comprender entonces la creación sonora como correlato de la teoría y la investigación artística?

Al plantear el trabajo de creación musical como una investigación, las preguntas que guían el proceso se mantiene siempre vivas. En este caso el material sonoro no se presenta como una obra concluida, sino abierto a la posibilidad de nuevas aportaciones, miradas y escuchas que transforman el material de partida (y que alteran por tanto nuestro concepto de autoría, nuestra idea de escucha y su relación con los procesos de significación). Este encuentro adopta la forma de un diálogo entre el teórico y artista sonoro Miguel Álvarez-Fernández y la investigadora y compositora costarricense Susan Campos Fonseca.

4 diciembre 2017 – Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
C/ Pintor el Greco, 2, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

18:30-20:30 h. “Evocare/Treinta y dos interferencias”. Presentación de proyectos radiofónicos (audiodrama, radioperformance, radioteatro, documental sonoro)

En este encuentro se presentan dos proyectos concebidos para el medio radiofónico que comparten criterios de organización del material y fines narrativos con la literatura, las artes escénicas y la música. Estos proyectos abordan diferentes usos de la voz y dan cuenta de cómo los aspectos expresivos de la palabra hablada desbordan en tantos casos la semanticidad del lenguaje escrito. La presentación de los proyectos continua con un diálogo entre el público asistente y los participantes en el encuentro.

“Evocare”, 2017
Rocío Calvo y Fernando Vega

“Treinta y dos interferencias. La voz recuperada de Josita Hernán”, 2017
Alba Gómez

Participan en el encuentro Alba Gómez, Rocío Calvo, Fernando Vega (autores de los proyectos seleccionados), Miguel Álvarez-Fernández (director de Ars Sonora de Radio Clásica RNE), Javier Pérez Iglesias (director de la biblioteca), Anne-Françoise Raskin, Beatriz Álvarez, Wade Matthews (miembros de la comisión de valoración del Programa de producción literaria para radiodifusión 2017) y Víctor Aguado Machuca (comisario del Programa). Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

9 diciembre 2017 – Medialab-Prado

Medialab-Prado, Auditorio
C/ Alameda, 15, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

18:00 h. Programa de obras multicanal para soporte fijo

“Composición a 16 pies”, 2009, para cinta (8′)
Merche Blasco

“Yonyo”, 2017, estreno absoluto, para electrónica, cello y voz (6’40”)
Miguel A. García

Miguel A. García (electrónica)
Matias Riquelme (violonchelo)
Beatriz Setien (voz)
Natalia Vegas (voz)

“Fibonacci”, 2017, estreno absoluto, para cinta (8’12”)
Andrés Lewin-Richter

Presentación: Andrés Lewin-Richter

19:00 h. Conferencia performativa: Set de datos y electrónica en vivo

“ABCD Add, Browse, Change, Destroy
CRUD Create, Read, Update, Delete
ACID Add, Change, Inquire, Delete”
2017, Agnès Pe

Para la recombinación digital, la base de datos constituye un modelo ontológico de trabajo: el valor de la información contenida se remplaza por el “valor de manipulación”. En la era de las bases de datos digitales, todo —naturaleza y cultura por igual— se convierte en objeto de recombinación y manipulación. Agnès Pe trabaja de una manera siempre espuria frente a los modelos estéticos heredados de la cultura romántica tardía, agitando así los límites tan aparentemente definidos por los géneros artísticos. “Speedy clásica”, “eurodancesinfónico”, “melodías punch”, “blackmidi”, “happy slapped”, “terminal punk”, “humpatech”, “crossover thrash”, “midtechno”, “hardlaptop” o “powermid” son algunas de las etiquetas que pueden servirnos para aludir a su música. Agnès Pe (n. Lleida, 1985) vive y trabaja en Madrid.

20:00 h. Concierto para flauta expandida, vídeo y electrónica en vivo

“Respiración y sus transformaciones”. En este concierto, los diferentes usos y concepciones de la flauta se proyectan hacia nuevas escalas temporales que sobrepasan las posibilidades habituales del instrumento. A la fisicidad de la flauta y a los aspectos expresivos de la respiración se superponen otros planos que amplían —mediante la electrónica interactiva y generativa, y sus procesos temporales— los ritmos y la métrica de la obras.

“Electric Wind”, 2004-2017, para flauta y electrónica en vivo
Ron Kuivila

Barbara Held (flauta y electrónica en vivo)

La forma de la pieza es el resultado de la interacción entre la flauta y la electrónica. Mientras que la flauta provoca una respuesta específica de la electrónica, la ausencia de respuesta en algunas ocasiones es lo que crea la belleza de esta forma.

“Sliver Moon”, 1995, para flauta y cinta (12′)
Eleanor Hovda

Barbara Held (flauta)

“Pausa”, 2017, para flauta y video-instalación generativa

Barbara Held y Benton C. Bainbridge

Barbara Held (flauta e instalación generativa)
Benton C. Bainbridge (vídeo UHD)
Josep Aymi (software de audio personalizado)

“Pausa” es un obra audiovisual para flauta, 4 canales de audio, “New Year, New Forms (Mae West Lips)” —video analógico en vivo que se transforma en una instalación generativa— y Lisa Joy —una videoconsola modificada por Benton C. Bainbridge—. La dimensión sonora de la obra parte de una serie de piezas que exploran sutiles variaciones en los armónicos de la flauta, en esta obra, el sonido acústico del instrumento se congela como una imagen estática, mientras un “overdrive” realza las frecuencias altas. Esto crea una textura sonora fluida y brillante, que es a su vez modificada por los datos que se reciben durante la creación del video.

10 diciembre 2017 – Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo

Cruce, Sala de exposiciones
C/ Dr. Fourquet, 5, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

19:30 h. Concierto de improvisación para guitarra electroacústica, síntesis y grabaciones de campo manipuladas

Javier Pedreira (guitarra electroacústica)
Wade Matthews (síntesis y grabaciones de campo manipuladas)

En 2011, Javier Pedreira y Wade Matthews comenzaron a reunirse semanalmente en el estudio madrileño de Matthews para comenzar un viaje de investigación musical destinado a cuestionar, experimentar, arriesgar, analizar y comparar. Después de más de seis años dedicado a tejer una red fina y elástica de intercomunicación sonora, este dúo ha compartido los resultados de su investigación musical con diversas audiencias y con otros músicos, actuando en diferentes lugares y colaborando con otros improvisadores invitados (el guitarrista británico John Bisset y el músico electrónico griego Thanos Chrysakis).

Su música refleja años de creación musical —ambos son profesionales veteranos— pero ésta no se basa exclusivamente en experiencias pasadas. Matthews y Pedreira son exploradores incansables, no tienen miedo de aventurarse en un territorio desconocido y disfrutan de la oportunidad de compartir su música con todos los oyentes dispuestos a acompañarlos en un viaje personal e imprevisto al aquí y ahora de la improvisación libre.

Referencias

Organizado por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE).

Comisariado por Víctor Aguado Machuca.

Con la colaboración de Miguel Álvarez-Fernández, Javier Pérez Iglesias, Anne-Françoise Raskin, Wade Matthews, Miguel Ballarín y Diego Zorita.

Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación SGAE, el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Medialab-Prado y Cruce Arte y Cultura Contemporáneo.

Agradecimientos: Pablo Álvarez de Eulate, Marcos García, Patricia Larrondo, Clara Lapetra, Jesús Jara y en general a todos los participantes.

/

24th “Punto de Encuentro” / 30th Anniversary of AMEE – International Festival of Sound Art and Electroacoustic Music in Madrid

13 November 2017 – Medialab-Prado

Medialab-Prado, Auditorium
Alameda, 15, Madrid, Spain
This event is free and open to the public

5:30-8:30 p.m. “Artistic Research: Explorations from Sound Creation Field” – Symposium with Susan Campos and Miguel Álvarez-Fernández

How to study the process of musical creation? Musical creation appears today as a dispositive that is neutral neither to political nor to aesthetical implications: it promotes certain behaviors (either in the public or the artist, which of course remains perfectly differentiated) and essentially bans (or emphatically discourages) others. Is it possible then to understand musical creation as a result of musical theory and research?

If we understand musical creation as a research, the questions that guide the process remain open. In this case the material sounds do not appear as a conclude work but as a possibility for new approaches, interpretations and listenings that will transform the original material (and that modify our concept of authorship, our idea of listening and its relation with the signification process). This meeting adopts the form of a dialogue between the theorist and artist Miguel Álvarez-Fernández and the Costa Rican researcher and composer Susan Campos Fonseca.

4 December 2017 – Fine Arts Library UCM

Fine Arts Library UCM (Complutense University of Madrid)
Pintor el Greco, 2, Madrid, Spain
This event is free and open to the public

6:30-8:30 p.m. “Evocare/Treinta y dos interferencias” – Presentation of Radio Art Projects (Radio Drama, Radio Theater, Radio Performance, Audio Documentary)

This event comprehends the presentation of two projects; both of them are conceived for the radio and they also share some criteria on the material organization and the narrative goals with literature, performing arts and music. These projects present different uses of the voice and they also account how expressive elements of the spoken word transcend written language semantics. The presentation of both of the projects will be followed by a dialogue with the audience.

“Evocare”, 2017
Rocío Calvo y Fernando Vega

“Treinta y dos interferencias. La voz recuperada de Josita Hernán”, 2017
Alba Gómez

Featuring: Alba Gómez, Rocío Calvo, Fernando Vega (authors of the radio art projects selected in the AMEE Production program), Miguel Álvarez-Fernández (director of Ars Sonora Radio Clásica RNE —National Radio of Spain), Javier Pérez Iglesias (director of Fine Arts Library UCM), Anne-Françoise Raskin, Beatriz Álvarez, Wade Matthews (members of the evaluation committee of this production program) and Víctor Aguado Machuca (curator of this production program). “Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020” of The Ministry of Education, Culture and Sport.

9 December 2017 – Medialab-Prado

Medialab-Prado, Auditorium
Alameda, 15, Madrid, Spain
This event is free and open to the public

6 p.m. Multichannel Electroacustic Music Program

“Composición a 16 pies” (“16 feet composition”), 2009, for tape (8′)
Merche Blasco
Four-channel field recording composition about movement and global mobility. An ongoing series of soundpieces sonically merging the artists’ own steps as she navigates two locations that couldn’t otherwise coexist; a fictional and subjective sonic cartography

“Yonyo”, 2017, World premiere, for live electronics, cello and voices (6’40”)
Miguel A. García

Miguel A. García – Live electronics
Matias Riquelme – Cello
Beatriz Setien – Voice
Natalia Vegas – Voice

“Fibonacci”, 2017, World premiere, for tape (8’12”)
Andrés Lewin-Richter

Featuring: Andrés Lewin-Richter

7 p.m. Lecture-Performance – Live Electronics and Dataset

“ABCD Add, Browse, Change, Destroy
CRUD Create, Read, Update, Delete
ACID Add, Change, Inquire, Delete”
2017, Agnès Pe

For digital recombination, the data-base constitutes an ontological model of work: the value of the information contained is replaced by the “value of its manipulation”. In the era of digital data-bases, everything — nature and culture either way — becomes an object of recombination and manipulation. Agnès Pe (n. Lleida, 1985; r. Madrid) works in a spurious manner with the aesthetic heritage of late romantic culture, questioning the apparently defined limits of artistic genres. “Speedy classical”; “eurodancesymphonic”, “punch melodies”, “blackmidi”, “happy slapped”, “terminal punk”, “humpatech”, “crossover thrash”, “midtechno”, “hardlaptop” o “powermid” are some of the labels that could serve us to designate her music.

8 p.m. Concert for Expanded Flute, Live Electronics and Video

“Breathing and its Transformations”. The physicality of the flute and the breath as extended by interactive and generative electronics, juxtaposing rhythms of ‘breath’, ‘metric’, and ‘process time flow’, and extending sound to “time scales beyond that of concert situations.

“Electric Wind”, 2004-2017, for flute and live electronics
Ron Kuivila

The shape of the piece is a result of the interaction of the flute and the electronics, while the flute elicits a specific response from the electronics, the absence of a response in some cases is what creates the beauty of the form.

“Sliver Moon”, 1995, for flute and prerecorded sound (12′)
Eleanor Hovda

Barbara Held – Flute

“Pausa”, 2017, for flute and generative audiovisual installation
Barbara Held – Performance and Generative installation
Benton C Bainbridge – UHD Video

“Pausa” is a live audiovisual piece performed with acoustic flute, 4-channel sound and “New Year, New Forms (Mae West Lips)” (2017) — a live analog video that is transformed into a generative installation by processing data from the artists’ performance gestures with custom code and analog electronics. It also includes Lisa Joy — a modified game console by Benton C Bainbridge. Part of a series of pieces shaping subtle variations in the intensity of harmonics of the tone of an acoustic instrument, the generative sound composition pauses or holds flute sounds as a static image, using simple studio effects that make slight variations in the stereo image of the sound and an “overdrive” that awakens or enhances high partials, creating a fluid and shimmering sound texture that is further modified by control voltages and other data that was received from the video instruments. Custom audio software created by Josep Aymi.

10 December 2017 – Cruce

Cruce, Exhibition hall
Dr. Fourquet, 5, Madrid, Spain
This event is free and open to the public

7:30 p.m. Free Improvisation Concert for Electroacoustic guitar, Synthesis and Manipulated field recordings

Javier Pedreira – Electroacoustic table guitar
Wade Matthews – Synthesis and Manipulated field recordings

In 2011, Javier Pedreira and Wade Matthews began meeting weekly at Matthews’ Madrid studio to launch a voyage of musical exploration intended to question, experiment, risk, analyze and compare. After over six years spent weaving a fine and elastic network of sonic intercommunication, this duo has shared the results of their musical exploration with various audiences and other musicians, performing in in different places and also collaborating with guest improvisers (including British guitarist John Bisset and Greek electronic musician Thanos Chrysakis).

Their music reflects years of music making — both are veteran professionals — but it does not rely exclusively on past experiences. Matthews and Pedreira are tireless explorers. They are not afraid to venture into unknown territory and they enjoy the opportunity to share their music with any and all listeners willing to accompany them on a personal and unforeseen voyage to the here and now of free improvisation.

References

This festival is organized by AMEE (Spanish Association for Electroacoustic Music and Sound Art).

Curated by Víctor Aguado Machuca.

In collaboration with Miguel Álvarez-Fernández, Javier Pérez Iglesias, Anne-Françoise Raskin, Wade Matthews, Miguel Ballarín and Diego Zorita.

With the support of AC/E (Spain’s Public Agency for Cultural Action), INAEM (National Institute for the Performing Arts and Music), SGAE Foundation, Government for Culture and Sports of The Madrid City Council, Directorate-General for Cultural for Cultural Promotion of The Community of Madrid region, Fine Arts Library UCM (Complutense University of Madrid), Medialab-Prado and Cruce.

Thanks to: Pablo Álvarez de Eulate, Marcos García, Patricia Larrondo, Clara Lapetra, Jesús Jara and generally all the participants in the festival.

XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro” en Granada – 30º Aniversario de la AMEE

16 de noviembre 2017 · archivado en Eventos, Festivales y conciertos

luminico_sigal

XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de Encuentro” en Granada – 30º Aniversario de la AMEE

1 diciembre 2017 – CPM “Ángel Barrios”

Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, Salón de actos
C/ Torre de los Picos, S/N, Granada
Entrada libre hasta completar aforo

16:30 h. “Música visual”. Instalación, performance, concierto y vídeo

“Aracne o la Música Infinita”, 2014, revisión 2017, instalación interactiva
Gilles Coupet (concepto, visuales)
Pedro Guajardo Torres (música)

“Transfluorm”, revisión 2017, performance (20′)
Gilles Coupet

Los movimientos dibujados con el cuerpo humano se prolongan con los trajes, los elementos plásticos y la luz. La música —fuente de ritmo y atmósfera— es la guía que permite conducir la coreografía de los colores y la danza. La obra se compone de cinco números (1º Alquimia, 2º Re-Flexión, 3º Ondas, 4º Nocturno y 5º Visible) que son intercalados a lo largo del programa.

“Misa Electrónica”, 2016, para voz y piano procesados, electrónica en vivo y cinta (19′)
David Montañés

La obra contiene respiraciones procesadas, un fragmento del texto alquímico del Kybalion, un cántico responsorial y un hechizo de San Cipriano. Al final de la obra, el piano se funde con la síntesis granular, dando lugar a una transmutación sincronizada.

“Guajardo – El Pintor – X”, 2016, audiovisual (16′)

Re-estreno del documental sobre la obra pictórica y poética de Pedro Guajardo Eguiluz, cuya banda sonora fue creada por Pedro Guajardo Torres por encargo de Radio Clásica RNE y del INAEM para el Festival de Música de Alicante en 2004.
Pedro Guajardo Eguiluz (pinturas y poemas)
Pedro Guajardo Eguiluz y Miguel Ángel Cárdaba (producción)
Miguel Ángel Cárdaba (grabación y edición)
Lucio Corneiro ‘Pibe’ (ayudante de edición)
Miguel Angel Cárdaba y Lucio Corneiro ‘Pibe’ (diseño gráfico)
Salomé Guajardo (producción ejecutiva)
Música: “X – In memoriam P.G.E.” y “Ninfa Marina”
Pedro Guajardo Torres (compositor)
Neopercusión: Juanjo Guillem, director; Antonio Torres, saxofón; Eva Molina, piano; Grupo Círculo: José Luis Temes, director; Fátima Miranda, Spanish Brass Luur Metalls (intérpretes)

19:00 h. Ciclo de videomúsica: “Synchresis” Programa 28

El creciente interés de los compositores musicales por la creación audiovisual —sobre todo en el ámbito electroacústico— ha contribuido al desarrollo de lenguajes y formas expresivas particulares, donde la imagen y la música se asocian y se desarrollan a través de un lenguaje común.

“Debridement Gold”, 2016, Canadá (6′)
David Arango Valencia (música, imagen)

“Imnsonio N”, 2016, España (3’16”)
Pedro Linde Navas (música, dibujos, animación)
Inmaculada Bernils (voz, texto)

“Estuaries 2”, 2017, Reino Unido (5’46”)
Bret Battey (música, imagen)

“Absoluta, total y completamente”, 2017, España (4′)
Julia Chiner (música, imagen)

“Lucid”, 2016, México (10’52”)
Aldo Lobera (música)
Jessica Rodríguez (imagen)

“Neon Vibration”, 2017, Reino Unido (5’09”)
Dave Payling (música, imagen, programación, producción)

“Piezas en forma de…”, 2016 revisión 2017, España/EE.UU. (11’48”)
Pedro Guajardo (música, imagen)
Rebecca Choate (música, imagen)

“Cenizas del Tiempo”, 2015, Argentina (7’04”)
Demian Rudel Rey (música, imagen)

“Land-On, Ukan”, 2017, Argentina (4’28”)
Sofía Mellino (imagen)
Christian Paladino (música)

Julia Chiner y Stefano Scarani (coordinación)

2 diciembre 2017 – Centro José Guerrero

Centro José Guerrero, 2ª Planta
Calle Oficios, 8, Granada
Entrada gratuita hasta completar aforo

19:00 h. Concierto multicanal para soporte fijo

“Ions refredats”, para cinta (10’35”)
Mercè Capdevila

“Tics, cracks, chops & others glamorous”, 2011, para cinta (4’34”)
Carlos D. Perales

“Etude de sons”, 2009, para soporte fijo (11′)
Gregorio Jiménez

“Le secret des petits sons”, 2011, para soporte fijo (12’36”)
Gregorio Jiménez

“Taps”, 2017, estreno absoluto, para soporte fijo (7′)
Gregorio Jiménez

Gregorio Jiménez (difusión de sonido multicanal)

20:00 h. Concierto multicanal para soporte fijo

“Lumínico”, 2000-2017, México (40′)
Rodrigo Sigal

Lumínico es un proyecto que se sitúa en los límites de la producción, la investigación y la experimentación. A través de sonidos digitales y vídeo en tiempo real, el proyecto combina música contemporánea con videoarte y música electroacústica. En este concierto multicanal, las obras presentadas —composiciones recientes de autores iberoamericanos como João Pedro Oliveira, Alejandro Viñao, Gabriela Ortiz y Rodrigo Sigal— estructuran un discurso musical continuo, que tiene como propósito evidenciar la expresividad de la música actual y a la vez potenciar la sensibilidad sonora, poética y conceptual del propio espectador.

Rodrigo Sigal (electrónica en vivo)

4 diciembre 2017 – RCSM “Victoria Eugenia”

Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Aula 10
C/ San Jerónimo, 46, Granada
Entrada libre hasta completar aforo

20:00 h. “Música y tecnología, experiencias y proyectos multidisciplinarios”. Conferencia de Rodrigo Sigal

En esta conferencia, Rodrigo Sigal (n. Ciudad de México, 1971) aborda el uso de las herramientas tecnológicas en el marco de proyectos formativos y de investigación, tomando como ejemplos el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y el proyecto Lumínico. A través de muestras audiovisuales, presenta el problema de la investigación y la creación desde su experiencia profesional como director del CMMAS en Morelia, México. Este centro acoge una programación continua de residencias de investigación, conferencias, conciertos y formación académica en música y tecnología. Rodrigo Sigal es a su vez director del festival Visiones Sonoras y editor de la revista Ideas Sónicas.

5 diciembre 2017 – La Madraza Centro de Cultura Contemporánea UGR

Palacio de la Madraza, Gabinete de Teatro
C/ Oficios, 14, Granada
Entrada libre hasta completar aforo

20:00 h. Concierto en homenaje a John Cage

Cuando se cumplen 25 años de la muerte de John Cage (1912-1992), queremos recordar y revisitar al compositor y pensador que propició una de las mayores aperturas de la música hacia la poesía, el cine, el teatro, la performance, la danza y las artes plásticas.

Inspirándose en sus obras electroacústicas (“Williams Mix” y “Fontana Mix”), sus performances (“Water Walk”), sus piezas para piano preparado (“Sonatas e interludios”), sus mesósticos para voz, su “Musicircus”, y los numerosos escritos, videos y pinturas que nos dejó, este programa reúne obras musicales, audiovisuales y escénicas de los compositores Pedro Guajardo, Rafael Liñán, José López Montes, Joaquín Medina y Roberto Pineda, creadas expresamente para este homenaje, que además cuenta con diversas colaboraciones en los ámbitos de la videocreación, la instalación y la danza.

12 diciembre 2017 – RCSM “Victoria Eugenia”

Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Auditorio
C/ San Jerónimo, 46, Granada
Entrada libre hasta completar aforo

17:00 h. Ciclo de videomúsica: “Synchresis” Programa 29

“Neshamah”, 2016, Brasil (11′)
João Pedro Oliveira (música, imagen)
Rosario Romero (coreografía, danza, grabación original)

“Engi”, 2017, Italia (7’13”)
Julian Scordato (música, imagen)

“Socavino”, 2015, EE.UU. (7’10”)
Richard Johnson (música, imagen)

“Dead End”, s/f (7’46”)
Fernando Laub (música, imagen)

“A Nation Of The Hairless”, 2017, Corea del Sur (5’20”)
Soyung Lee (guión, director)
Josefina Rozenwasser (música)

“191323”, 2016, España (3’29”)
Inés Uribe Barron (imagen)
Miguel Matamoro Zataraín (música)

“Raw Maze”, 2015, México (7’01”)
Tonalli Rufino Nakamura (música)
Emilio Hernández Cortés (imagen)

“La Mirada Escondida”, 2017, España (7’37”)
Francisco Javier Tarín Romero (música, imagen)

Julia Chiner y Stefano Scarani (coordinación)

Referencias

Organizado por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE).

Comisariado por Víctor Aguado Machuca.

Con la colaboración de Pedro Guajardo, José López Montes, Ferrer-Molina, Rafael Liñán, Anne-Françoise Raskin y Diego Zorita.

Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación SGAE, el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, Proyecto Lumínico y la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de México.

Agradecimientos: Pablo Álvarez de Eulate, Paco Baena, Luís Vidueira, Ricardo Anguita, Fernando Barrera y en general a todos los participantes.

/

24th “Punto de Encuentro” / 30th Anniversary of AMEE – International Festival of Sound Art and Electroacoustic Music in Granada

1 December 2017 – Granada Professional Conservatory of Music “Ángel Barrios”

Granada Professional Conservatory of Music “Ángel Barrios”, Auditorium
Torre de los Picos, S/N, Granada, Spain
This event is free and open to the public

4.30 p.m. Visual Music – Installation, Performance, Concert and Video

“Aracne o la Música Infinita”, 2014, rev. 2017, interactive
Gilles Coupet – Concept and Visuals
Pedro Guajardo Torres – Music

“Transfluorm”, rev. 2017, performance (20′)
Gilles Coupet

The movements made by the human body are extended by the dresses, the visual elements and the light. The music – source of rhythm and ambience – guides the choreography of colors and dance. The work is composed of five ¿tracks / acts? (1. Alchemy, 2. Re-Flection, 3, Waves, 4. Nocturne, 5. Visible) each of them placed within the program.

“Misa Electrónica”, 2016, for processed voice and piano, live electronics and tape (19′)
David Montañés

The work contains processed breathings, a fragment of an alchemy text by Kybalion, a responsory and a spell by Cyprian. In the end of the work, the piano intermingles with the granular synthesis creating a synchronized transmutation.

“Guajardo – El Pintor – X”, 2016, video (16′)

A documentary film about Pedro Guajardo Eguiluz’s paintings and poems, with soundtrack by Pedro Guajardo Torres supported by Radio Clásica RNE (National Radio of Spain) and INAEM (National Institute for the Performing Arts and Music) for the Alicante Music Festival in 2004.
Pedro Guajardo Eguiluz – Paintings and poems
Pedro Guajardo Eguiluz and Miguel Ángel Cárdaba – Production
Miguel Ángel Cárdaba Filming and Editing
Lucio Corneiro ‘Pibe’ – Assistant editor
Miguel Angel Cárdaba and Lucio Corneiro ‘Pibe’ – Graphic design
Salomé Guajardo – Executive producer
Soundtrack: “X – In memoriam P.G.E.” and “Ninfa Marina”
Pedro Guajardo Torres – Composer
Neopercusión (Juanjo Guillem, director; Antonio Torres, saxophone; Eva Molina, piano), Grupo Círculo (José Luis Temes, director; Fátima Miranda, Spanish Brass Luur Metalls) – Performers

7 p.m. Videomusic Synchresis Program 28

The growing focus that music composers direct to the audiovisual creation — especially in electroacoustic area — has contributed to the development of particular languages and expressive forms, where image and music seem to come together in a unique art form through a common language.

“Debridement Gold”, 2016, Canada (6′)
David Arango Valencia – Music, image

“Imnsonio N”, 2016, Spain (3’16”)
Pedro Linde Navas – Music, drowings, animation
Inmaculada Bernils – Voice, text

“Estuaries 2”, 2017, United Kingdom (5’46”)
Bret Battey – Music, image

“Absoluta, total y completamente”, 2017, Spain (4′)
Julia Chiner – Music, image

“Lucid”, 2016, Mexico (10’52”)
Aldo Lobera – Music
Jessica Rodríguez – Image

“Neon Vibration”, 2017, United Kingdom (5’09”)
Dave Payling – Music, image, programming, production

“Piezas en forma de…”, 2016 rev. 2017, Spain-USA (11’48”)
Pedro Guajardo – Music, image
Rebecca Choate – Music, image

“Cenizas del Tiempo”, 2015, Argentina (7’04”)
Demian Rudel Rey – Music, image

“Land-On, Ukan”, 2017, Argentina (4’28”)
Sofía Mellino – Image
Christian Paladino – Music

Julia Chiner and Stefano Scarani – Coordinators

2 December 2017 – José Guerrero Centre

José Guerrero Centre, 2nd foor
Oficios, 8, Granada, Spain
This event is free and open to the public

7 p.m. Multichannel Acousmatic Music Concert

“Ions refredats”, for tape (10’35”)
Mercè Capdevila

“Tics, cracks, chops & others glamorous”, 2011, para cinta (4’34”)
Carlos D. Perales

“Etude de sons”, 2009, for fixed media (11′)
Gregorio Jiménez

“Le secret des petits sons”, 2011, for fixed media (12’36”)
Gregorio Jiménez

“Taps”, 2017, World Premiere, for fixed media (7′)
Gregorio Jiménez

Gregorio Jiménez – Multichannel sound distribution

8 p.m. Multichannel Electroacoustic Music Concert

“Lumínico”, 2000-2017, Mexico (40′)
Rodrigo Sigal

Lumínico’s project is located in the frontier of production, research and experimentation. Through real-time digital audio and visuals, Lumínico’s project combines contemporary concert music with video art and electroacoustic music. This multi-channel concert — which presents recent compositions by Ibero-American authors such as João Pedro Oliveira, Alejandro Viñao, Gabriela Ortiz and Rodrigo Sigal — is structured in such a way that all works are linked with others so to create a continuous discourse. The continuity allows to demonstrate the expressiveness of today’s music and at the same time to enhance the sonic, poetic and conceptual sensitivity of the listener.

Rodrigo Sigal – Live electronics

4 December 2017 – Granada Royal Conservatory of Music “Victoria Eugenia”

Granada Royal Conservatory of Music “Victoria Eugenia”, Classroom 10
San Jerónimo, 46, Granada, Spain
This event is free and open to the public

8 p.m. “Music and Technology, Experiences and Multidisciplinary Projects” – Lecture by Rodrigo Sigal

In this talk, Rodrigo Sigal (b. 1971 Ciudad de México) discuss the use of technological tools for academic formative and research programs, taking as references The Mexican Center for Music and Sonic Arts (CMMAS) and Lumínico’s Project. Through audiovisuals, he will present the problem of research and creation from his professional experience as CMMAS director in Morelia, Mexico. This center has a continuous program of research residencies, talks, concerts and academic formation in music and technology. Rodrigo Sigal is also director of Visiones Sonoras festival and editor at the magazine Ideas Sónicas.

5 December 2017 – La Madraza Centre for Contemporary Culture

Palacio de la Madraza, Theater Cabinet
Oficios, 14, Granada, Spain
This event is free and open to the public

8 p.m. Concert tribute to John Cage

In the 25 years since John Cage’s death (1912-1992) we want to remind and revisit the work of one of the most influential composers of the 20th century who put music in contact with poetry, cinema, theater, performance, dance and visual arts.

This programs drawn inspiration from his electroacoustic pieces (“Williams Mix” y “Fontana Mix”), his performances (“Water Walk”), his pieces for prepared piano (“Sonatas and interludes”), his mesostics for voice, his “Musicircus” and his numerous writings, videos and paintings. In this light, the program gathers works by the composers Pedro Guajardo, Rafael Liñán, José López Montes, Joaquín Medina y Roberto Pineda, made especially for this occasion. These works will be complemented with collaborations on the fields of video-creation, installation and dance.

12 December 2017 – Granada Royal Conservatory of Music “Victoria Eugenia”

Granada Royal Conservatory of Music “Victoria Eugenia”, Auditorium
San Jerónimo, 46, Granada, Spain
This event is free and open to the public

5 p.m. Videomusic Synchresis Program 29

“Neshamah”, 2016, Brazil (11′)
João Pedro Oliveira – Music, image
Rosario Romero – Choreography, dance, original shooting

“Engi”, 2017, Italy (7’13”)
Julian Scordato – Music, image

“Socavino”, 2015, USA (7’10”)
Richard Johnson – Music, image

“Dead End”, s/f (7’46”)
Fernando Laub – Music, image

“A Nation Of The Hairless”, 2017, South Korea (5’20”)
Soyung Lee – Writer, director
Josefina Rozenwasser – Music

“191323”, 2016, Spain (3’29”)
Inés Uribe Barron – Image
Miguel Matamoro Zataraín – Music

“Raw Maze”, 2015, Mexico (7’01”)
Tonalli Rufino Nakamura – Music
Emilio Hernández Cortés – Image

“La Mirada Escondida”, 2017, Spain (7’37”)
Francisco Javier Tarín Romero – Music, image

Julia Chiner and Stefano Scarani – Coordinators

References

This festival is organized by AMEE (Spanish Association for Electroacoustic Music and Sound Art).

Curated by Víctor Aguado Machuca.

In collaboration with Pedro Guajardo, José López Montes, Ferrer-Molina, Rafael Liñán, Anne-Françoise Raskin and Diego Zorita.

With the support of AC/E (Spain’s Public Agency for Cultural Action), INAEM (National Institute for the Performing Arts and Music), SGAE Foundation, Granada Professional Conservatory of Music “Ángel Barrios”, José Guerrero Centre/Deputation of Granada, Granada Royal Conservatory of Music “Victoria Eugenia”, The Manuel de Falla Chair (University of Granada), Lumínico’s Project and The Ministry of Culture, State governments of Mexico.

Thanks to: Pablo Álvarez de Eulate, Paco Baena, Luís Vidueira, Ricardo Anguita, Fernando Barrera and generally all the participants in the festival.