AMEE header image 1

XXV Festival Punto de Encuentro Madrid

10 de noviembre 2018 · archivado en Festivales y conciertos

Programa completo / English version

XXV PUNTO DE ENCUENTRO – FESTIVAL DE ARTES SONORAS Y MÚSICAS ELECTROACÚSTICAS: MADRID

16, 17, 18 y 20 de noviembre de 2018, cuatro sesiones organizadas por la AMEE en colaboración con Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo, y la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de Acción Cultural Española. La primera sesión presenta un programa de obras para flauta, electrónica y vídeo, al cuidado de Barbara Held, el viernes 16 a las 22.00 en Cine Estudio CBA (C/ Marqués de Casa Riera, 4). En la segunda sesión se muestra un programa de obras y cortometrajes de cine experimental de Javier Aguirre en colaboración con el músico Eduardo Polonio, el sábado 17 a las 19.30 en Cine Estudio CBA. La tercera sesión, el domingo 18 a las 20.00 en espacio Cruce (C/ Doctor Fourquet, 5), consiste en un concierto de improvisación de Javier Pedreira, Miguel A. García, Wade Matthews y Luis Alvarado (invitado, este último, gracias al apoyo de Acción Cultural Española). En la cuarta sesión, Maria Chavez y Luis Alvarado presentan algunos de sus trabajos más relevantes en un encuentro acerca de la escucha y su práctica, el martes 20 a las 12.30 en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (C/ Pintor el Greco, 2)

I.

Ensayo para una representación: Barbara Held

Viernes, 16 noviembre. Círculo de Bellas Artes, Cine Estudio CBA. A las 22.00. Entrada 5,5€; mayores 65 y carnet joven 4€; abono 3,6€; socios 3,5€.

682-3133, Buffalo Minnesota, 1977, 16 mm transferidos a vídeo, b/n, sonido (7′)
Carles Santos, Barbara Held

The bifurcation of nature, 2018, duración variable
Seth Cluett

Tearing Through, 2018, vídeo digital HD, sonido (10′)
Barbara Held, Benton C. Bainbridge

Ensayo para una representación, 2018, obra para flauta, electrónica y vídeo* (25′)
Una propuesta de Miguel Álvarez-Fernández

Presentación y coloquio con Barbara Held y Miguel Álvarez-Fernández.

II.

Anticine: Javier Aguirre y Eduardo Polonio

Sábado, 17 noviembre. Círculo de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, Cine Estudio. A las 19.30. Entrada 5,5€; mayores 65 y carnet joven 4€; abono 3,6€; socios 3,5€.

Fluctuaciones entrópicas, 1970, 35 mm transferido a vídeo, b/n, sonido (22′)
Javier Aguirre (dirección), Eduardo Polonio (música)

Impulsos ópticos en progresión geométrica, 1970, 35 mm transferido a vídeo, b/n y color, sonido (9′)
Javier Aguirre (dirección), Eduardo Polonio (música)

Segundo naufragio, 2018, vídeo, color, sonido* (10′)
Eduardo Polonio (música), Santiago Torralba (vídeo)

Presentación y coloquio con Eduardo Polonio y Santiago Torralba.

III.

Concierto de improvisación

Domingo, 18 noviembre. Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo a las 20.00. Entrada 6€.

JAVIER PEDREIRA – Guitarra

MIGUEL A. GARCÍA – Electroacústica

WADE MATTHEWS – Síntesis digital, objetos amplificados y grabaciones de campo manipuladas en tiempo real

LUIS ALVARADO – Síntesis analógica transformada mediante manipulación de filtros

IV.

Luis Alvarado y Maria Chavez, dos acercamientos a la escucha y su práctica

Martes, 20 noviembre. Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM, a las 12.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Luis Alvarado es director del sello discográfico Buh Records y curador de proyectos de arte sonoro y de investigación vinculados a la escena de música experimental en Latinoamérica. Es artista sonoro y desarrolla su práctica artística en torno a la poesía experimental y el ruidismo. En este encuentro presenta algunos de sus trabajos más relevantes: varios discos editados en Buh Records y materiales para la exposición Hacer la audición: encuentros entre arte y sonido en el Perú (Lima, 2016), en los cuales aparecen representadas muchas de las producciones del arte sonoro peruano y sus evoluciones, desde las precursoras en la década de los 60 hasta las más recientes.

Norteamericana, nacida en Lima, Maria Chavez es improvisadora, comisaria y artista sonora. En este encuentro presenta un recorrido por sus instalaciones y objetos sonoros, proponiendo una reflexión acerca de cómo a través de su trabajo con los discos de vinilo juega un papel primordial el encuentro con lo fortuito, el accidente y la improvisación. Maria Chavez realiza un concierto de improvisación junto a Jordi Wheeler, como parte del ciclo ¡ESCUCHA!, el mismo día a las 21.00 en espacio Cruce.

Presenta el encuentro Anne-Françoise Raskin y Javier Pérez Iglesias.

*Estreno absoluto.

XXV Festival Punto de Encuentro Bilbao

6 de noviembre 2018 · archivado en Festivales y conciertos

Programa completo / euskaraz / English version

XXV PUNTO DE ENCUENTRO – FESTIVAL DE ARTES SONORAS Y MÚSICAS ELECTROACÚSTICAS: BILBAO

9, 10 y 11 de noviembre de 2018, tres sesiones organizadas por la AMEE en colaboración con BilbaoArte y Club Le Larraskito, y con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). La primera sesión presenta un programa de obras de cine experimental y videoarte que muestran especial énfasis en el medio sonoro, a las 16.30 en Art House Zinema, BilbaoArte (Urazurrutia Kalea 32). La segunda sesión consiste en un programa de conciertos de experimentación musical, a las 21.00 en Club Le Larraskito (Errekalde-Larraskitu Errepidea 33). La tercera sesión presenta un programa de obras en formato de instalación multicanal, a las 18.00 en Club Le Larraskito.

I.

Actúe con naturalidad. Hacia el arte sonoro desde el cine experimental

Viernes, 9 noviembre. BilbaoArte, Art House Zinema a las 16.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Objetivo 40º (Serie Anticine), 1970, 35 mm transferidos a vídeo, b/n, sonido (12′)
Javier Aguirre

El Sol sale para todos, 2017, vídeo, color, sonido (6′)
Magdalena Orellana

Envolveré mis palabras en bolsas de papel, 2018, vídeo, color, sonido* (14′)
Magdalena Orellana

Tope, 2014, vídeo, color, sonido (6′)
Sandra Cuesta Aizkorbe

Film político (Serie YouTube, nº 3), 2012, vídeo, b/n, sonido (4′)
Alberto Cabrera Bernal

II.

Conciertos de música experimental

Sábado, 10 noviembre. Club Le Larraskito a las 21.00. Entrada 5€.

LUIS ALVARADO
Noise, drone, psicodelia. El concierto muestra una pieza extensa que sitúa al oyente ante los límites sensibles de sus capacidades de escucha. La pieza está creada con dos sintetizadores analógicos y efectos de eco, a base de repeticiones y secuencias transformadas mediante la manipulación de filtros.

AIZPEA DE ATXA
Vídeo. Pequeños ejercicios de filmación de acciones cotidianas.

DISSOLVS
Pieza para saxofón y electrónica. Fernando Ulzión: Saxofón. Miguel A. García: electrónica en vivo, composición.

S S A L N K
Guitarra, objetos, escultura, cartón, música experimental. Koldo Ansoleaga, Asier Barredo, Natalia Fernández, Lorea Oar-Arteta. Formación de carácter multidisciplinar que nace de un taller organizado por Miguel A. García, Oier Iruretagoiena y Enrique Hurtado. Sus sesiones sonoras se desarrollan de forma específica en el propio lugar. Utilizan elementos del espacio en la puesta en escena. Investigan la importancia del espacio como elemento sustantivo de la propuesta musical. Presentan intenciones que, como resultado del análisis y escucha, varían el contexto interpretativo.

FERNANDO CARVALHO
Fernando Carvalho (n. Lisboa, 1976) es un compositor e improvisador radicado actualmente en Bilbao que trabaja con grabaciones de campo, instrumentos electroacústicos hechos a medida y síntesis, tanto digital como analógica modular.

OYÁTALÀ
Concierto para violín, viola, oboe, piano, arpa y voz por Sofía Castilla, Irene García, Ainhora Pérez, José Ángel Babiano, Liz Freon, Esperanza Aragonés.

III.

Instalación con obras para soporte multicanal

Domingo, 11 noviembre. Club Le Larraskito a las 18.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Yugen, 2018, acusmática, a partir de grabaciones de paisajes sonoros, versión cuadrafónica por el autor* (7′)
Jaime Esteve Almeda

Juguetes del viento, 2009, electroacústica y voz, dedicada a Candela; versión octofónica por Miguel A. García (5′)
Diana Pérez Custodio

Obsolescentes, 2018, electroacústica, a partir de grabaciones de paisajes sonoros, versión octofónica por el autor* (29′)
Xoán-Xil López

Songbird’s Hour Octasected, 2013, electroacústica, versión octofónica por el autor (8′)
Clarence Barlow

Sounds II, 2018, electroacústica, versión octofónica por el autor* (9′)
Juan José Raposo

Convocatoria: Programas Ars Sonora (Radio Clásica RNE)

25 de octubre 2018 · archivado en Convocatorias

Estimadas socias y socios:

Esperamos que este mensaje os encuentre bien. Con él queremos trasladaros toda la información acerca de los programas de Ars Sonora (Radio Clásica – RNE) en colaboración con la AMEE.

El primer programa se emitirá el viernes 26 de octubre de 2018 por la noche, en el horario habitual de este espacio radiofónico (de 1.00 a 2.00 de la noche), y estará disponible para su escucha online en unas semanas a través de: http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/. Este primer espacio radiofónico está dedicado a la programación del XXV Festival Punto de Encuentro y, para ello, se presentan obras de Oriol Graus, Diana Pérez Custodio, María Salgado, Inmaculada Cárdenas, Edith Alonso, Jaime Esteve y Pedro Guajardo.

En el segundo programa de Ars Sonora en colaboración con la AMEE (prevista su emisión la noche del viernes 30 de noviembre) se recuperan algunas de las obras editadas en el primer disco de la AMEE, “Presencia de Luigi Nono” -aprovechando que se rendirá homenaje al compositor veneciano a lo largo de otros programas de Ars Sonora durante el mes de noviembre-. También recordaremos el contexto en el que se emprendió aquella aventura discográfica con textos de José Manuel Berenguer (en el BOA-Boletín de la AMEE, nº 4, abril 1993) y obras de Mercè Capdevila, Pedro Guajardo, Sergio Fidemraizer y Marisa Manchado compiladas en ese doble CD de 1990, junto a otras dos obras nuevas -seleccionadas a través de convocatoria- de Miguel Souto y Pedro Linde.

El tercero llevará por título “La AMEE les desea felices fiestas” y coincidirá con el último programa del año como especial de Navidad (prevista su emisión la noche del viernes 28 de diciembre). Os recordamos que sigue abierta hasta el 9 de diciembre la convocatoria para recibir vuestras propuestas y obras musicales con las que celebrar estas festividades en la compañía radiofónica de los oyentes de Radio Clásica – RNE.

Junto a esta convocatoria, abrimos otra para el cuarto programa (emisión prevista para finales de enero de 2019), que rendirá homenaje a la obra musical de Gabriel Brncic y a su desempeño docente y pedagógico (en el Laboratorio Phonos, GME Cuenca…), por lo que animamos a todas las socias y socios a recordar su labor docente y a revisitar su obra (puede resultar útil -aunque algo desactualizada- la guía que realizó en 2005 Silvia Herrera: Gabriel Brncic. Un primer acercamiento hacia el compositor y maestro chileno en el exilio). Para contribuir a esta celebración, la AMEE abre una nueva convocatoria, según la cual todas las socias y socios puede enviar antes del 9 de diciembre sus propuestas, ideas o consideraciones, así como sus obras musicales si se estima que estas guardan una relación estrecha (que será imprescindible explicitar) con el trabajo de Gabriel Brncic.

Se prefiere que las obras propuestas consistan en nuevas revisiones de obras antiguas o, directamente, de nueva creación. Avanzamos además que, continuando con la lógica de las convocatorias anteriores, solo se podrá mostrar una selección de todas las obras y propuestas recibidas antes del 9 de diciembre. Esta selección será realizada por los miembros de la junta directiva de la AMEE y la dirección de Ars Sonora.

Todas las propuestas deben remitirse antes del 9 de diciembre por correo electrónico con el asunto ARS SONORA al socio Alberto García Aznar, encargado de la producción de estos programas:

ag16.trzn@gmail.com

Los archivos de audio deberán ser en formato WAV y permitir su descarga mediante enlaces que no caduquen antes de las fechas indicadas.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Atentamente,
El equipo directivo de la AMEE.